Linares: “Es hora de repensar a la minería como alternativa económica”

 

Lo dijo en el marco de las decisiones que intenta tomar el gobierno nacional en cuanto al barril criollo y las posibles privatizaciones de empresas de bandera.

Esas fueron las declaraciones del intendente municipal, Carlos Linares en torno a los desafíos que tiene que enfrentar como jefe de la ciudad, en el marco de las decisiones que intenta tomar el gobierno nacional en cuanto al barril criollo y las posibles privatizaciones de empresas de bandera. “Hoy tenemos que reconocer que en Comodoro no hay industria fuera del petróleo. En la provincia no hay regalías que no vengan del petróleo, y no hay mayor mano de obra que la que genera la producción petrolera, por tanto, hay que buscar una alternativa económica”.

En ese sentido, Linares aseguró que “está más que claro que durante 50 años, la matriz económica que tenemos en la provincia, es el petróleo. Frente a esta realidad, qué otra actividad productiva le puede dar el recurso que viene del petróleo. Y no solamente en mano de obra sino en ingresos por regalías. Porque hay que recordar que el 40 por ciento del presupuesto del Chubut es por regalías petroleras.

“Generaríamos importantes ingresos a la provincia sin resignar cuestiones medioambientales”

El intendente explicó que la industria petrolera creció más de 50 años en la ciudad y de esa manera, desarrolló y conformó su crecimiento. Y hoy, no puedo echarle la culpa a nadie porque no se pensó en otra alternativa. La realidad es que hoy, como intendente tengo que ver qué vamos a hacer de acá para adelante. Y esta es la política que tenemos que ir mirando, la que tenemos por delante, los desafíos nuevos”.

“La minería es una actividad que se puede hacer y avanzar, pero sobre todo que nos puede generar una importante ocupación laboral y si lo hacemos bien, un importante ingreso para la provincia del Chubut. Y no estoy resignando la cuestión medioambiental, ni social; hay que hacer todo con las medidas profesionales correspondiente. Pero estoy convencido de que se puede hacer”, aseguró.

En ese contexto, Linares reconoció que “hay provincias que se sostienen por la minería, tal es el caso de San Juan; Santa Cruz o Catamarca. Y no digo que se construya a cualquier costo, sino con todos los controles y experiencias técnicas que tiene que darse. Porque nuestra realidad es que hay que buscar alternativas que nos ayuden a sostener económicamente a nuestra gente”.

Diario Crónica

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888