Pelambres desestima acuerdo económico

Minera de los Luksic inició el retiro de 570 neumáticos de Cerro Amarillo.

«Preferimos enfocarnos en este momento en resolver el problema ambiental; no está en la visión de corto plazo empezar a discutir (una solución económica)», afirmó ayer Robert Mayne-Nicholls, gerente general de Minera Los Pelambres, del grupo Luksic. Esto, refiriéndose al conflicto que mantienen con la suiza Glencore por el botadero de material estéril de la chilena.

La empresa comenzó el retiro de cerca de 570 neumáticos del depósito Cerro Amarillo, lo que demorará máximo 90 días. Este botadero se ubica en la frontera entre Chile y Argentina, razón por la que hoy la empresa chilena está en un juicio con la suiza Glencore, dueña del territorio en el país trasandino.

Si bien Los Pelambres ofrece un cierre ambiental del botadero -con un costo cercano a los US$ 35 millones y una demora de unos tres años-, la suiza se ha negado porque estaría buscando una indemnización, o bien una remoción total de los desechos, lo que tendría un costo superior a los US$ 100 millones para la minera de los Luksic, y una demora de al menos cinco años.

 

 

 

El Mercurio

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888