mega888 mega888 Los Pelambres inició remoción de neumáticos - Huella Minera

Los Pelambres inició remoción de neumáticos

DIARIO DE CUYO participó de una visita al lugar donde la minera chilena depositó 35 millones de toneladas de material estéril. Según dijeron, no contamina y la extracción durará 5 años, pero aún no definen la fecha de inicio. La empresa mueve 20 neumáticos por día.

La minera Los Pelambres le abrió la puerta a una visita de periodistas a Cerro Amarillo, el lugar donde por un largo tiempo arrojó 570 neumáticos de gran porte que, sumado al material estéril, llega a 35 millones de toneladas de escombros.

Una reportera gráfica de DIARIO DE CUYO integró la comitiva y, según pudo averiguar, la empresa aún no sabe cuándo comenzará a retirar los escombros pero sí precisó que la extracción durará 5 años desde el momento del inicio.

Además, el gerente general Robert Mayne- Nicholls, dijo que “la escombrera, de acuerdo a los antecedentes que nosotros hemos hecho de los materiales depositados, tiene muy poco potencial de generar ácido y en general creemos que no contamina. Con el plan de cierre que aplicaríamos en los canales de control aseguraríamos que no contaminaría sino que retendríamos todo el agua que podría producirse”.

Por otro lado, desde la empresa explicaron que hace ya varios días que comenzaron con el proceso de retirar los neumáticos depositados en el lugar y que el movimiento requiere una logística importante que involucra tanto personas del lado argentino como chileno.

La empresa no quiere seguir siendo eje de disputas diplomáticas, pero para que eso ocurra deberá remediar el problema ambiental. La primera parte la comenzó a realizar con el retiro de neumáticos, pero hasta que la escombrera no se retire del lado argentino la tensión seguirá siendo protagonista.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888