Macri le confirmó a Das Neves que Cerro Solo está «totalmente parado»

La situación petrolera, el reclamo por la continuidad de los reembolsos por puertos patagónicos y la inclusión inconsulta en el Presupuesto Nacional 2017 de la planta de uranio en Cerro Solo, fueron algunos de los temas que el gobernador le planteó el martes, fuera de agenda, al mandatario nacional. Hoy, cuando a la provincia arribe el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se esperan conocer algunas respuestas y definiciones de esos y otros temas.

El gobernador Mario Das Neves trazó ayer un balance de la reunión que el martes, durante la cumbre de mandatarios provinciales, mantuvo con el presidente Mauricio Macri. Además de la reforma electoral, que fue el tema convocante, dialogaron sobre temas que afectan a Chubut.

Para Das Neves, la reunión fue «muy interesante porque independientemente de que siempre hay un tema convocante, fue una buena oportunidad para hacer planteos referidos a Chubut».

El mandatario provincial reiteró sentirse escuchado por el Gobierno nacional y precisó que durante el encuentro le entregó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, varias carpetas con gestiones y demandas del Gobierno provincial. «Entre ellas -reveló Das Neves- se destacan el tema del petróleo o los 206 millones de pesos que nos está debiendo Nación por viviendas».

El gobernador aclaró que fue el mismo Frigerio quien solicitó dichos informes e indicó que espera que hoy, en su nueva visita a la provincia del Chubut, «nos de alguna respuesta de todos esos temas».

REEMBOLSOS

Junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, Das Neves planteó al Presidente el mantenimiento de los reembolsos por puertos patagónicos, a partir de aspectos como las distancias que separan a dichas provincias con los centros de consumo nacional e incluso con «lo poco competitivo que resulta venir a hacer una inversión a la provincia».

Das Neves manifestó que se dejó en claro que «van a apuntar a apoyar todas aquellas actividades que tienen una rentabilidad muy finita y que tienen situaciones críticas».

El gobernador manifestó que el eje convocante del encuentro fue avanzar en una reforma política y reveló: «estamos casi todas las provincias de acuerdo, creo que lo mínimo que podemos hacer en democracia es reformular la forma de votación».

El mandatario precisó: «hay un consenso importante, algunos lo piden más gradualmente, pero yo creo que hablar de boleta única y voto electrónico ya es un avance significativo». Y en ese sentido confió: «dar un paso hacia adelante con esto porque es transparentar».

 

OPTIMISMO

Das Neves señaló que también se habló sobre la situación económica para el año que viene. Dijo que Macri «se siente optimista pero entendiendo la realidad. Lo que él pretende es lograr un ordenamiento en el Estado y creo que en esto hay un reconocimiento en general de que se ha avanzado en las relaciones internacionales».

Destacó que durante su año de gestión al frente de la provincia, y pese a la crisis económica que afecta a todo el país, «avanzamos en varias licitaciones que estaban postergadas como el puerto de Comodoro Rivadavia, como el muelle Almirante Storni, el Piedra Buena, los aeropuertos de Trelew y Comodoro, rutas que son importantes, viviendas».

En ese sentido remarcó que aún en un año de transición y con «las finanzas bastante acotadas, logramos un nivel de actividad importante en nuestra provincia».

Macri al Gobernador: «El tema del uranio está totalmente parado»

En los instantes previos a la fotografía formal del encuentro de los gobernadores en la Residencia de Olivos, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, llegó y se acercó al gobernador del Chubut, Das Neves, con quien dialogó a solas durante varios minutos.

Aunque fue una charla informal, Macri le confirmó a Das Neves que «el tema del uranio está totalmente parado», en referencia a la posibilidad de explotación en Cerro Solo.

«¿Qué pasó con Mario que está enojado?», preguntó Macri a sus colaboradores en una charla entre sonrisas, previo a confirmarle que está descartada la posibilidad de llevar adelante la explotación del yacimiento en la zona central de la provincia del Chubut.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888