Mendoza: la FEM pide mesa de diálogo para los sectores productivos

El titular de la entidad, Adolfo Tripodi, dijo que Mendoza “está paralizada” y que “perdió el liderazgo político”. Estuvo el gobernador Cornejo y la Directora del Banco Nación, Ercilia Nofal.

El presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Tripodi, advirtió que la provincia está “paralizada”, y le solicitó al gobernador Alfredo Cornejo que convoque a una mesa de diálogo entre todos los sectores productivos para debatir medidas que saquen a Mendoza de su situación actual para proyectarla “hacia el futuro”.

Sobre la economía nacional dijo: “No vemos al presente un plan reactivador. La inflación no cede y según las últimas mediciones este año cierra con no menos del 40%”.

Tripodi se expresó su discurso en la cena anual de la FEM a la que asistieron el mandatario provincial, miembros de su gabinete, los intendentes Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Alejandro Bermejo (Maipú) y Omar De Marchi (Luján de Cuyo), legisladores y empresarios.

Por CAME estuvo Vicente Lourenzo y por el Banco Nación la directora Ercilia Nofal. Hubo 500 invitados.

Por su parte el gobernador se refirió en su alocución a las coincidencias que hay con el sector empresario y manifestó que “las autoridades debemos tener los ojos y los oídos abiertos a los que dicen estas instituciones”.

Mendoza paralizada

Al comenzar su discurso Tripodi trazó un panorama de cómo está la provincia: “En cuanto a la situación actual podemos destacar que Mendoza está paralizada, achatada. La pregunta que nos surge es por qué. Explicaciones abundan pero no satisfacen”, señaló y preguntó: “¿Dónde equivocamos el camino que teníamos?. Ese camino que hizo que construyéramos un oasis en un desierto, que llegáramos a ocupar el cuarto lugar en el concierto nacional, que fuéramos líderes indiscutibles en el Oeste argentino”.

Para el titular de la FEM, “es nuestra obligación recuperar el liderazgo perdido, y trabajar todos juntos para la concreción de este objetivo”.

Agregó que las Pymes pueden aportar a la tarea ya que constituyen una fuerza auténticamente nacional y generamos 7 de cada 10 empleos en la región. “Ahora estamos dispuestos a aprovechar la nueva oportunidad que nos brinda la historia y esta nueva dirigencia, con mejor predisposición al diálogo”, destacó el dirigente.

Un punto que destacó especialmente fue la reciente gestión realizada por parte de la entidad junto a ATM y CAME para frenar el cobro de Ingresos Brutos por parte de CABA a comercios de Mendoza que se proveen de Buenos Aires.

“Es inadmisible que la presión fiscal nos llegue desde otras jurisdicciones. La semana pasada la Ciudad de Buenos Aires quiso gravar con Ingresos Brutos a los comercios mendocinos. Una injusticia. Pero la decidida intervención de la FEM, más el apoyo de CAME y ATM permitió resolver el problema”, enfatizó Tripodi.

También se refirió a la pelea que están dando FEM y CAME en el Congreso para que se apruebe el proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado y que contempla reducir las comisiones que los bancos le cobran a los comercios por recibir tarjetas de crédito y débito. Reclamó que Diputados lo traten en forma urgente.

Desarrollar la industria

“En tres años perdimos la competitividad del sector vitivinícola, perdimos el tren de la minería, no es cierto que minería y agua sean antagónicos, tenemos que lograr formas de explotación que permitan desarrollar esta industria”.

“Tenemos universidades que tienen que ayudar a encontrar caminos nuevos para incluir a los compatriotas, nuevas industrias han de surgir. Tengamos en cuenta que los jóvenes de hoy se desempeñaran en trabajos que aún no han sido creados. Nadie puede hacerse el distraído, nadie puede prosperar en un contexto de miseria. Es como ganar al Poker en el Titanic. Desde este punto de vista, la industria es la actividad que puede aportar y mucho para lograr esto”. concluyó.

Los Andes

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888