mega888 mega888 Mendoza suma aportes para el acuerdo federal - Huella Minera

Mendoza suma aportes para el acuerdo federal

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, llevó las conclusiones de la mesa de diálogo minera al encuentro del Consejo Federal de Minería.

Esta semana se volvió a reunir el Consejo Federal de Minería (Cofemin) para avanzar en un «pacto federal minero». Por Mendoza, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, fue el encargado de trasladar las conclusiones a las que se arribaron en la mesa de diálogo minera que se conformó en la provincia.

La idea del Cofemin es sentar las bases para poder llegar a un acuerdo entre Nación y provincias que permita establecer una política de Estado para poder desarrollar la minería en el país. El pacto se realizó en los años 90, sin embargo Guiñazú explicó que buscan darle más “rigurosidad”, es decir que se están realizando modificaciones, entre ellas se hace hincapié en los estándares internacionales de alto nivel en cuestiones ambientales y de control.

Se espera que en diciembre esté listo el proyecto con todos los aportes para poder enviarlo al Congreso, para que luego las provincias puedan refrendarlo.

“Las provincias se reúnen nuevamente para un nuevo pacto que tome las experiencias de lo sucedido en los últimos 20 año en la minería y corrija lo que necesita ser corregido”, indicó el funcionario mendocino.

Uno de los principales cambios que estudian entre las provincias es promover que los beneficios de la minería lleguen a los lugares donde se produce. “Que los beneficios se concentren donde se produce la minería”, remarcó Guiñazú.

Además un punto que destacó Guiñazú es que desde la Nación se están respetando las “autonomías provinciales”.

Dentro de este marco Mendoza hace su aporte con las conclusiones que obtuvo en la mesa de diálogo minero que se conformó en estos meses en la provincia.

Espacio de diálogo, por suerte los temas que fueron tratados en ese espacio se tratan en el pacto de federal minero. En este punto Guiñazú hizo hincapié en que a nivel nacional los aportes que se están escuchando apuntan a complementar la Ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas, y no a reemplazarla.

A nivel provincial la idea es llevarle las conclusiones al gobernador Alfredo Cornejo y una de las opciones que se barajan es en plasmar en una ley las conclusiones de la mesa de diálogo minera.

En cuanto a la conformación de una empresa provincial de minería, Guiñazú, señaló que actualmente no está en los planes y que se analizará más adelante si es necesaria la creación de una empresa que promueva la actividad.

Mientras tanto se está trabajando en buscar un orden en la minería y la idea es presentar un proyecto que modifique la Ley N°8.434 (Regulación de actividades comprendidas en la explotación de las canteras) para hacer más rigurosas las sanciones.

En cuanto a lo que pueda suceder el próximo año sobre minería, Guiñazú, anticipó que en las primeras etapas el foco estará puesto en la exploración.

El Sol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888