Minera Santa Cruz inició un proyecto formativo

El pasado lunes 24 de octubre, en instalaciones de la Escuela de Artes & Oficios de la localidad de Perito Moreno, autoridades de Minera Santa Cruz junto con representantes de la Municipalidad de Perito Moreno y el Consejo Provincial de Educación, dieron inicio al primer módulo del proyecto formativo “Familia profesional Textil e Indumentaria”  que permitirá capacitar a 20 personas y organizar una Cooperativa de trabajo con el fin de promover la continuidad laboral de todas aquellas mujeres que serán parte de la capacitación

Del acto participaron Marcelo Arbe, diseñador y docente del curso, Flavio Puricelli, Director de la Escuela de Artes & Oficios y Mauro Casarín, Intendente de Perito Moreno, junto con autoridades de Minera Santa Cruz.

“Este curso está en sintonía con otras capacitaciones que venimos haciendo con el Consejo de Educación y la Municipalidad de Perito Moreno. Tuvimos un total de 60 personas inscriptas, del cual seleccionamos a 20 personas por medio de entrevistas”, explicó  Emilia Zurlis, responsable de Relaciones Comunitarias de Minera Santa Cruz, quien además agregó que “el primer módulo tiene una carga horaria de 120 horas, y las clases son de lunes  a viernes de 8 a 12hs, finalizando este primer módulo en diciembre”.

El proyecto formativo “Familia profesional Textil e Indumentaria”, como todas las capacitaciones profesionales que brinda Minera Santa Cruz, está orientado a la inserción laboral de los participantes. En este caso, el objetivo principal es que las alumnas tengan una certificación laboral avalada por el Consejo de Educación, y esto les permitirá integrar una Cooperativa para producir indumentaria que se pueda comercializar en las industrias de la zona.

Marcelo Arbe, diseñador y docente a cargo de la capacitación, manifestó que “el curso es una necesidad que tenemos en la provincia, porque la ropa de un trabajador minero se compra en otras provincias. Queremos impulsar que esta indumentaria pueda ser confeccionada en Perito Moreno, porque nos beneficia localmente”.

La primera parte del curso será teórica y abarcará: moldería, medidas y tipos de confección, y en una segunda etapa se profundizará en el armado de mamelucos, camperas y  chalecos necesarios para el trabajo minero.

Además, el docente a cargo agradeció a Minera Santa Cruz la donación del equipamiento y de los insumos necesarios para realizar la práctica del curso: telas, tijeras, reglas, y cintas métricas. Finalmente resaltó la convocatoria y participación de la comunidad y el espacio brindado por parte del municipio local para desarrollar la capacitación.

Finalmente,  Mauro Casarini, Intendente de Perito Moreno, puntualizó que se busca tener una gestión de gobierno productiva, por eso se trabaja sobre la producción local. “Para nosotros es importante seguir apostando a estas capacitaciones, creemos en la educación hacia el futuro. Tuvimos la suerte de que Minera Santa Cruz, apostó fuertemente  y se comprometió con estos cursos”, indicó el intendente comunal.

Sobre la futura conformación de una Cooperativa con los participantes, aseguró que hay  muchas empresas de la industria interesadas. “Una vez que las personas estén capacitadas al 70%, podemos comenzar a vender prendas que no necesiten tanto requerimiento técnico, pero la intensión es seguir con las capacitaciones, los procedimientos y rodearnos de equipamiento técnico para tener una industria acorde a la provincia”, finalizó.

Flavio Puricelli, Director de la Escuela de Artes & Oficios, quien también estuvo presente en la ceremonia de apertura del curso, valoró el trabajo de la empresa e hizo fuerte hincapié en que las participantes “aprovechen la oportunidad que están recibiendo, esto puede traerles buenos beneficios”.  Por último agradeció a Minera Santa Cruz, indicando que “tuvieron la gentileza de aportar dos tornos para las capacitaciones del año que viene y tenemos una agenda de trabajo conjunta bastante ardua”.

 

 

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888