Nicaragua: US$6.5 millones para minería artesanal

Inauguran la primera planta de minería artesanal en La Libertad, Chontales

Hacer de la minería un modelo de negocios sostenible y declarar a Nicaragua libre del uso del mercurio, son algunos de los retos por los que apuesta ese sector, según Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), quien cree que el país se ha convertido en un referente en la implementación de plantas artesanales.

Ríos hace referencia al recién inaugurado Plantel Los Ángeles en el municipio de La Libertad, en Chontales, cuyo monto de inversión se estima en 6.5 millones de dólares por parte de la empresa de capital mixto, MLR (estadounidense y nicaragüense).

“El objetivo central es convertir la minería artesanal en una actividad sostenible”, expresó Ríos en la inauguración de la misma.

La planta Los Ángeles inyectará a “la economía local como 600 mil dólares mensuales y eliminará el uso de mercurio para las 55 mil toneladas (de material )”, afirmó el presidente de Caminic.

“Ese es un modelo que nos pone a la vanguardia y elimina el uso del mercurio hasta declarar al país libre del mismo”, manifestó Ríos.

Para el presidente de Caminic también es el resultado de las alianzas público-privadas, que pretende atraer más inversión no solo al sector minero, sino a todo el país y cree que la iniciativa emplea un modelo seguro para los pequeños mineros.

Impacto laboral

Se estima que en Nicaragua la minería en general emplea a unas 5,000 personas de forma directa y otras 15,000 indirectamente.

En el caso de la minería no metálica (producción de arena, hormigón, piedras canteras, yeso, entre otros) es la que más genera empleo formal, siendo unos 3,600 en 2015, muestran las cifras preliminares.

Para el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, el tema del empleo es de vital importancia pues lo necesario es que cualquier inversión deje “un grano de arena en el país de destino”.

“Vemos que de forma indirecta el beneficio de este plantel alcanzará a unas 1,500 personas y eso es lo que necesitamos para aportar al desarrollo económico, social e inclusivo de nuestro país”, aseguró el funcionario.

Según Álvaro Peralta, gerente general del proyecto, la producción anual se estima en 11,100 onzas troy de oro.

“Este es el inicio de una relación directa con los pequeños mineros, que podrán acercarse para procesar el material que recojan”, manifestó Peralta durante la inauguración.

Esa estimación de atender a unos 1,500 pequeños mineros es tanto en el municipio de La Libertad, como en Santo Domingo, Chontales, explicó Peralta.

Datos de Caminic muestran que en el país existen cuatro plantas para minería artesanal. Dos en Bonanza, una en San Juan de Limay y la que se inauguró este jueves en La Libertad.

 

La Prensa.com.ni

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888