Premier de Canadá habló del derrame en Veladero

El incidente con cianuro se coló en la agenda de Trudeau y Macri. Dijo que ‘están preocupados’ pero dispuestos a demostrar que son ’responsables’

En su primer viaje oficial a la Argentina, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó ayer que en su gobierno están ‘preocupados‘ por el derrame de cianuro de la minera Barrick Gold en la provincia de San Juan y manifestó que en su país están ‘comprometidos‘ con las autoridades argentinas ‘para demostrar que somos actores responsables‘.

En la amplia agenda bilateral abordada por Trudeau no podía faltar el plato fuerte de las empresas canadienses: la minería, un tema sensible en estos días en Argentina tras el derrame de cianuro por parte de Barrick Gold en Veladero, Iglesia.

En ese sentido, el premier puso énfasis en que acordó con Mauricio Macri cooperar en ‘minería sostenible‘, mientras el mandatario argentino elogió a Canadá por desarrollar sus recursos ‘con un perfecto respeto y cuidado del medio ambiente‘.

‘Estamos preocupados. Nos preocupamos cada vez que hay un accidente o un problema. Sin embargo, estamos totalmente comprometidos en la cooperación con las autoridades locales y nacionales para demostrar que somos actores responsables en el mundo‘, señaló Trudeau en la conferencia de prensa conjunta tras la reunión de más de una hora en la Casa Rosada.

Trudeau defendió la política y los estándares de protección ambiental de las empresas mineras canadienses que operan en la Argentina, aunque señaló que ‘sigue siendo algo en lo que nos esforzamos‘. ‘Canadá es un país con una tremenda cantidad de recursos naturales y los hemos desarrollado durante las últimas décadas y siglos. Entendemos que el mundo está cambiando y así promovemos la explotación de manera sostenible y responsable, teniendo en cuenta los impactos y los beneficios a las comunidades‘, dijo. También defendió la creación de empleo que trae la actividad minera: ‘Hay gente que trata de hacerle elegir a uno entre la creación de buenos empleos para la clase media o la protección medioambiental, diciendo que no se pueden tener ambas cosas. Sin embargo, los ciudadanos saben que la única manera de tener un futuro mejor es creando empleos y protegiendo al medio ambiente a través de la tecnología‘, concluyó.

En diciembre viene Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitará la Argentina el próximo 16 de diciembre, donde mantendrá ‘una reunión binacional‘ con el presidente Mauricio Macri, y todo su Gabinete, señaló ayer a DyN el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo. Según el diplomático, durante la primera cumbre bilateral Macri-Bachelet ‘se tratarán todos los temas’ y ‘debieran venir también los gobernadores regionales y los intendentes tanto de Chile como Argentina’, precisó Viera-Gallo.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888