mega888 mega888 Primeras acciones, pos Mesa Minera - Huella Minera

Primeras acciones, pos Mesa Minera

(Mendoza) La Subsecretaría de Energía dejará para más adelante un plan de acción de minería metalífera y apunta a emprendimientos de segunda y tercera categoría.

Tras la culminación de la mesa de diálogo minero que impulsó el Gobierno, ya están definidas las primeras acciones concretas: dejará para más adelante la discusión por el desarrollo de proyectos metalíferos, aunque apuntan a reactivar la actividad en segunda y tercera categoría.

En primer lugar, la Subsecretaría de Energía impulsará el desarrollo de distintas cooperativas que puedan encarar proyectos de segunda categoría, donde los minerales son utilizados en procesos productivos. En este sentido, quieren desarrollar la producción de cal, talco y piedras de aplicación.

Hoy en día, la piedra caliza que se extrae en Mendoza es vendida a San Juan, provincia donde producen cal. Ahora, el Gobierno quiere que ese proceso se realice en Mendoza y, para eso, la alternativa es financiar a una cooperativa de Las Heras para que se haga cargo.

Lo mismo quieren que realicen otras dos cooperativas con el talco y las piedras de aplicación. Sobre el primer mineral, si se agrega valor se podría vender a un precio muy superior al que se comercializa hoy en día. En cuanto a las piedras, como granito y mármol, podrían ser moldeadas por una cooperativa de Malargüe.

Control en obras en construcción

En cuanto a la minería de tercera categoría, el Gobierno anticipó que realizará controles exhaustivos en canteras y, paralelamente, en las obras en construcción de la provincia. La idea es verificar cuál es el origen de los áridos que se utilizan y si no se puede comprobar, amenazan con paralizar las obras en falta.

 

Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888