Recalculando Pascua-Lama

 

Lo sugirió la empresa Barrick al chileno Diario de Atacama. Preparan el informe final, para volver a gestionar el impacto ambiental.

René Vega, director ejecutivo de Barrick en Chile, dio detalles en una entrevista con el  Diario de Atacama sobre cómo son los trabajos en la empresa para rediseñar el proyecto de Pascua-Lama, atascado por un incidente ambiental del lado chileno cuando la construcción de la mina ya estaba avanzada.

Vega dio a entender que los trabajos de ese rediseño ya están avanzados y que la voluntad de Barrick es explorar alternativas que serán presentadas al directorio de la compañía canadiense para retomar los trabajos detenidos en 2013. Entre las novedades de ese rediseño sobresalen la posibilidad de que la explotación sea subterránea y no a cielo abierto, y que cambie el nombre de emprendimiento.

El ejecutivo le dijo al Diario de Atacama que «estamos en el proceso de rediseño de Pascua-Lama, se trata de dimensiones mineras y de ingeniería entre otras con el objetivo de desarrollar un proyecto que disminuya los impactos ambientales y sociales, y además incorporar las preocupaciones de la comunidad”.

Agregó Vera que «son varias las opciones. La posibilidad subterránea responde al objetivo de disminuir los impactos ambientales y sociales, e incorporar las preocupaciones que las comunidades nos han planteado. La opción subterránea es más cara, pero nuestro compromiso es evaluarla, considerando esto como parte de nuestro compromiso de cumplir con estos pilares”.

Sobre la posibilidad de que el emprendimiento cambie de nombre, el ejecutivo dijo lo siguiente: «Es muy temprano aún, pero no lo descartamos en función de los cambios que tendrá el proyecto rediseñado. Lo importante no es el nombre sino el contenido”.

La publicación chilena indica que se espera que en los próximos meses se presente ante el directorio de Barrick la propuesta del rediseño del emprendimiento. Y una vez que se tome una decisión, deberá comenzar con el procedimiento de una autorización ambiental, que en Chile se llama Resolución de calificación Ambiental (RCA).

Vera explicó que en la actualidad «estamos cumpliendo con las obligaciones de esta etapa de cierre temporal parcial. Seguimos monitoreando y tratando el agua. De hecho, es importante informar que en el punto de monitoreo NE3, que es el último que registra las actividades del proyecto, se verifica que el agua que entregamos al río Del Estrecho mantiene sus características históricas y naturales, cumpliendo con lo exigido por la RCA”.

Tiempo San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888