Se realizó la Jornada de Minería para el crecimiento sostenido de Malargüe

(Mendoza) En el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus se llevó a cabo la Jornada de Minería para el crecimiento sostenido de Malargüe.

Se realizó la Jornada de Minería para el crecimiento sostenido de Malargüe

Una intensa jornada se vivió el pasado viernes en el departamento de Malargüe, donde un grupo autoconvocado de habitantes organizaron un encuentro para poner en el eje de discusión el desarrollo de la minería y el crecimiento sostenido de la actividad.

Estuvieron presentes la presidente del Honorable Concejo Deliberante Gladys Mabel Ruiz, el intendente Municipal Don Jorge Vergara Martínez, el senador Provincial Mario Lingua, el diputado Provincial Edgardo Rodríguez, el subsecretario de Energía y Minería de la Provincia ingeniero Emilio Guiñazú; los ediles Mauricio Martínez, Fernando Glatigny y Graciela Viollaz; miembros del Gabinete Municipal, alumnos de la Escuela Nº 4-018 Técnica Química Industria y Minera y público en general.

Las palabras de apertura las brindó el Intendente Municipal y los encargados de disertar fueron: Agustina Cogo- Santiago Salvadores (Esc. Nº 4-018 ESTIM); representante de la Cámara de Comercio Martin Segovia, presidente de CAMEN Dr. Mario Chavert; la directora de la escuela Nº 4-018 ESTIM Lic. Ruth Mercado, referente de Movimientos Mineros Convocados Enzo Rapp; Lic. Mario Carotti, director de Minería Verónica González y para el cierre el subsecretario de Energía y Minería de la Provincia ingeniero Emilio Guiñazú.

Con más de 400 invitados, la jornada buscó destacar el potencial minero de Malargüe, abordar la deficiente educación a jóvenes sobre la importancia de la actividad, demostrar la ausencia de políticas productivas específicas para el departamento y el desaprovechamiento de las riquezas de la zona que contribuirían al desarrollo productivo y a la generación de grandes fuentes de trabajo.

Representando al Gobierno de Mendoza asistió el Subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, quien explicó que: “Malargüe tiene una realidad diferente a otras regiones de la provincia, en ese departamento no sólo existe licencia social para desarrollar la minería, sino que la misma es reclamada por la comunidad y es muy claro que necesitará un tratamiento específico a la hora de definir políticas para la actividad”.

Por su parte, el intendente de la comuna Jorge Vergara Martínez, comentó que “la provincia ha estado siempre enfocada en el desarrollo de los oasis agrícolas, es decir, políticas para la promoción, defensa y financiamiento de los productores tradicionales vitivinícolas, agrícolas y ganaderos. El caso de Malargüe es muy diferente ya que por su condición de región patagónica, con una superficie cultivada menor al 0,2%, se siente ajena a esas políticas y del espacio que deberían ocupar en la estructura productiva de la provincia”.

Por otro lado, la jornada dejo entrever que Malargüe presenta importantes deficiencias históricas, tales como el no abastecimiento energético confiable y el fuerte impacto por la falta de políticas energéticas y mineras de la provincia durante los últimos 20 años. Al respecto, Guiñazú agregó que “los emprendimientos industriales malargüinos se han perdido, los jóvenes emigran por falta de oportunidades y el Estado se ha transformado en uno de las principales fuentes de empleo”.

Para finalizar, el funcionario expuso que “dentro de las políticas que está aplicando el Gobierno podemos destacar el Espacio de Diálogo Minero, que significará un gran avance para el desarrollo de la industria y el trabajo que se está haciendo en varios frentes y que le representan a Malargüe una gran oportunidad en el mediano plazo, como son las gestiones para concretar los proyectos del Gasoducto del sur, Potasio Rio Colorado y Portezuelo del Viento”.

 

Mediamdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888