Según el Indec, la desocupación en Catamarca bajó más de dos puntos

Representaría la recuperación de tres mil puestos laborales ya que en el segundo trimestre la cifra alcanza los 9 mil.

Destacaron la importancia de formar a jóvenes para la exploración minera. Según el Indec, la desocupación en Catamarca bajó más de dos puntos Destacaron la importancia de formar a jóvenes para la exploración minera.

El Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) expuso las cifras de desocupación, y según éste, para dicho ítem se alcanzó un 8,5 por ciento para el tercer trimestre del año en curso. En el desagregado por regiones, y en este caso para el Noroeste argentino, Catamarca quedó ubicada en el tercer lugar, al alcanzar un 6,0%.

El informe, publicado por el organismo, lleva el título de «Mercado de Trabajo: principales indicadores”. En el mismo detalla los indicadores para 31 conglomerados urbanos, donde la tasa total de desocupación alcanza un 8,5 por ciento. Cabe acotar que para el segundo trimestre del 2016 la desocupación era de un 9,3 por ciento.

En tanto, para la región del NOA la desocupación totaliza un 6,2 por ciento. Cabe aclarar que el estudio discrimina entre aglomerados con menos de 500.000 habitantes y superiores a esa cifra. En comparativa con el trimestre anterior, la caída como región fue mínima, puesto que para la región era de 6,8 por ciento.

En este orden, Gran Catamarca (como aglomerado de menos de 500.000), pasó de un 8,5 por ciento en desocupación a un 6,0 por ciento, lo que arroja una diferencia de 2,5 entre un periodo y otro.

En el segundo trimestre del corriente año, Catamarca se ubicaba en segundo lugar dentro de la región. Así, con la caída porcentual, en el tercer trimestre del 2016 la provincia pasó a ocupar un tercer lugar. Quien lidera el ranking con mayor índice de desocupación es el Gran Tucumán (la provincia elevó la tasa, pasando del 7,4% al  7,7%) seguida por Salta (del 8,9% se contrajo a un 7,5%).

En números poblacionales, el organismo censual arrojó una desocupación de 69 mil habitantes. Desglosado, en Catamarca se habla de 5 mil desocupados. En este punto, cabe acotar que para el segundo trimestre la cifra era de nueve mil habitantes desocupados.

En tanto, en el Gran Tucumán representa 30 mil desocupados y en Jujuy el número alcanza los cuatro mil.

La Rioja, por su parte, mantendría los 4 mil desocupados dentro del informe (tuvo igual número en el segundo trimestre), mientras que en Salta la población sin trabajo es de 19 mil. Para Santiago del Estero se asigna unas 7 mil  personas en desocupación.

El Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888