Senadores siguen abiertos a dialogar con Andalgalá

(Catamarca) Consideran que el ciudadano debe distinguir cuando elige representación nacional o provincial.

Los legisladores esperaron en vano al intendente Páez y a los ediles. Senadores siguen abiertos a dialogar con Andalgalá Los legisladores esperaron en vano al intendente Páez y a los ediles.

Luego de la fallida reunión promovida por la Comisión de Minería de la cámara de Senadores por la ausencia del intendente y concejales de Andalgalá, los legisladores ratificaron su voluntad de diálogo respecto al tema minería y la necesidad de que la «Perla del Oeste” cuente con una «comisión fiscalizadora y observadora de la explotación minera”.

Los senadores manifestaron sorpresa por la ausencia de los representantes andalgalenses ante la invitación cursada.

El presidente de la Comisión de Minería, Jorge Solá Jais, subrayó que «la invitación sigue abierta para cuando ellos quieran venir y exponer su posición. La Comisión se reúne todas las semanas y todos los senadores seguimos dispuestos a dialogar con ellos cuando lo decidan”.

El senador, autor de la polémica ley de Coherencia Minera, afirmó que la intención era abrir el diálogo con los representantes municipales de Andalgalá y explicó que «nuestra posición no es un condicionamiento a sacar o aprobar o no aprobar una Ley, desde el Senado ya se aprobó un proyecto y queremos explicarles los alcances porque vemos que tienen una confusión”, explicó el legislador por el departamento Belén.

Por su parte, el senador Juan Carlos Espinosa señaló que personalmente se les hizo la invitación, tanto a  concejales como intendente, y aun cuando hoy no estén presentes por razones que se desconocen, «no significa que cerremos el diálogo, sino al contrario”.

«Vamos a esperar que ellos dispongan fecha y hora para reunirnos”, señaló el representante de la Perla del Oeste en la cámara alta, al tiempo de indicar que «también se dispuso dialogar con vecinos de Andalgalá a partir de una Comisión  que conformen para, juntos con los demás senadores, reunirnos con el secretario de Minería”, manifestó.

El legislador andalgalense aseveró que «si hay diálogo puede haber contemplaciones en varios temas sobre minería”, en tanto agregó que antes de  un viaje a Andalgalá es necesario una reunión en el Palacio Legislativo, «a fin de dialogar y conocer los planteos del intendente y concejales para recién transmitirles a los vecinos”.

«Hoy se habla de que nunca se controló ni fiscalizó la explotación minera. En nuestra opinión, hoy Andalgalá debe tener su Comisión fiscalizadora y observadora de la explotación minera, tiene que saber qué se hace, lo que se extrae y cuánto llega a la municipalidad”, enfatizó Espinosa, apuntando a «una Comisión seria y responsable”.

Finalmente, para el senador por Ambato, Edgardo Seco, «cuando más conversemos y dialoguemos  más fructífero será para todos” y bregó para que la reunión se dé lo más pronto posible.

«Acá no hay ninguna mala intención, ni proscribir o sacar a nadie, sino que la Minería sirva para que Catamarca pueda seguir creciendo”, sintetizó el senador.

 

El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888