Vicegobernador de Catamarca se distancia de la «Coherencia Minera»

 

Aseguró que la minería ‘debe ser una actividad controlada’ y destacó la decisión de cuidar el ambiente.

El vicegobernador de la Provincia, Octavio Gutiérrez, aseguró que hay que conseguir acuerdos para continuar con la actividad minera, pero señaló que «no hay que imponerle nada a nadie». Consideró razonable la decisión de proteger el medio ambiente. «No es cuestión de decir no porque no, ni sí porque sí», expresó. Este viernes debería haber una reunión en el Senado.

«Hay que buscar el mejor diálogo para que todas las partes nos pongamos de acuerdo y no se pierda la minería. También acompaño la decisión de cuidar el medio ambiente para que no tengamos problemas, pero no sirve decir ‘no’ porque no o decir ‘sí’ porque sí. Queremos una minería controlada, que nos brinde seguridad y que no se nos contamine nada, porque seguramente que si hay algo contaminado también va a pasar a Aconquija», opinó, casi en coincidencia con los argumentos esgrimidos por el Concejo Deliberante de Andalgalá al momento de sancionar la ordenanza.

En ese sentido, dijo que corresponde llamar a una gran mesa de diálogo. «Debemos hablar con los antimineros, con los pro mineros, con el Gobierno, con el municipio y con los concejales y lograr acordar algo para no perder el tema minero. Es muy importante porque podemos mejorar nuestro departamento, pero no soy yo quien puede decidir y no quiero imponerle absolutamente nada a nadie. Quiero que el pueblo se sienta tranquilo y cómodo», sostuvo.

Así, el Vice marcó distancia con las opiniones de la gobernadora, Lucía Corpacci, y del bloque de senadores y diputados del FV, quienes se mostraron a favor de la ley de coherencia, que ya cuenta con media sanción del cuerpo que él conduce. Se trata del proyecto que propone una sanción para los municipios que se consideren «antimineros», quienes dejarían de percibir los ingresos de las regalías mineras. La iniciativa la presentó el senador Jorge Solá Jais (FV-Belén), luego de la sanción de la ordenanza que prohíbe la actividad minera en la cuenca del río Andalgalá.

Además, Gutiérrez fue consultado respecto del inicio de la obra de pavimentación de la ruta provincial N°46, tramo Andalgalá – Belén, y destacó que se estima que comience en enero. Explicó que la empresa ya alquiló un local en Andalgalá donde va a funcionar la oficina de recursos humanos y tendrán un obrador ubicado en el distrito de Amanao. «Seguramente va a haber un inicio simbólico antes, porque la empresa empezará a trabajar y ver los lugares en donde va a tener el equipo y toda la maquinaria», dijo.

Por otra parte, aseguró que en la Cámara de Senadores «trabajamos activamente en la Reforma de la Constitución y todavía no sale». Dijo que la Cámara alta tiene muchos proyectos importantes para tratar y destacó la solución de expropiación para las viviendas en Aconquija. «Era un tema que necesitábamos arreglar. La Justicia pidió la demolición pero nosotros queríamos que la empresa respondiera por el error, al igual que los responsables de que las cosas se hicieron como no correspondían», expresó.

Reunión

Para mañana está prevista una reunión en el Senado con los legisladores provinciales y los concejales de Andalgalá. También está invitado el intendente, Alejandro Páez (FCS), quien ya planteó su malestar con la media sanción a la ley. Hasta ahora la delegación de Andalgalá no confirmó su presencia. De todos modos, la Cámara de Senadores prepara el encuentro.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888