Al mal tiempo, buena cara

Los mineros se reencontraron ayer en el marco del II Seminario Internacional de Minería Metalífera organizado por Panorama Minero para cerrar el año, un 2016 que comenzaba con buenas noticias, como la quita a las retenciones mineras y el apoyo ferviente del Presidente Macri. Paradójicamente la situación de bonanza se volvió a opacar ya que los anuncios de algunos frentes políticos que quieren que vuelvan las retenciones a la minería hicieron temblar al sector.

Sin dudas el marco festivo fue distinto al 2015 cuando se notaba la incertidumbre del empresariado minero frente a una minería estancada que esperaba ponerse en marcha tras el recambio presidencial. Lejos de caras largas, se notó un aire renovado y esperanzador, el cual sigue viéndose afectado por cuestiones coyunturales del país. Y es que estamos en la Argentina, donde las reglas de juego pueden cambiar de un momento a otro.

El acto inaugural del Seminario contó con la presencia de Alejandro Colombo, director de Panorama Minero, quien presidió el encuentro; el Ing Jorge Palmés, nuevo Gerente de Veladero, pero a su vez Presidente del Seminario; el Lic. Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; el Ing. Rodolfo Micone, secretario de Minería de Catamarca y actual Presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN); el Dr Sergio Hernández Nuñez, vicepresidente ejecutivo de COCHILCO y el Lic. Daniel Meilán, Secretario de Minería de la Nación.

Retenciones: la vedette del día

Marcelo Álvarez se mostró crítico frente a la situación actual que atraviesa el sector en cuanto a volver unos pasos atrás con las retenciones mineras. De hecho señaló que es necesario mostrarle al mundo si somos un país confiable con seguridad jurídica y estabilidad impositiva o si por el contrario nos definimos como una Nación en la que es imposible la planificación a mediano y largo plazo. También ironizó con que si se mata a la minería “van a terminar repartiéndose un mayor porcentaje de un pastel inexistente”.

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, eligió hablar sobre el desafío que asumió durante el primer año de su gestión, donde se trató de impulsar el regreso a una “verdadera política de Estado”. Sin embargo no escapó a mencionar el tema de las retenciones y fue rotundo diciendo que si hay algo que generó el incentivo y apertura a nuevas inversiones mineras fue la quita de este gravamen, y agregó que “para algunos políticos es más sencillo pensar en las próximas elecciones que en las nuevas generaciones”.

Roberto Micone, primer mandatario de Minería en Catamarca y presidente del COFEMIN,  por el mismo camino de descontento enfatizó en que una decisión política puede marcar el rumbo de la industria, por lo que es necesario “conocer cómo viven cada una de las provincias que tienen minería, antes de tomar una decisión que las afecte”.

Jorge Palmés que hace pocos días fue nombrado como Gerente General Ejecutivo en la mina Veladero de Barrick, optó por remarcar la coyuntura internacional y resaltó que si bien se esperaba una repercusión paulatina del precio de los metales luego de las elecciones en Estados Unidos, lo cierto es que hay otros factores que influyen en el desarrollo de inversiones de riesgo intensivo. En el caso de Argentina, señaló que son piedras en el camino la poca fuente de financiamiento, el costo productivo, atraso cambiario e inflación.

Premiaciones

Como es costumbre en las celebraciones anuales de Panorama Minero,  anoche durante la Cena Aniversario se realizaron las premiaciones a distintas empresas y personajes del sector. Los mayores aplausos de la noche se los llevó sin duda Mario Hernandez, vicepresidente de Yamana, quien recibió la distinción especial a la “Trayectoria Profesional” y  por el lado internacional fue distinguido el Dr. Sergio Hernández de la Comisión Chilena del Cobre –COCHILCO-

Las empresas tampoco se quedaron atrás, ya que Cerro Vanguardia se llevó la alusión a la “Empresa Metalífera del año”, Caleras San Juan sorprendió con el premio a la “Empresa no Metalífera” y DEPROMISA ganó como exploradora.

En el rango de las proveedoras Sandvik e INFA se llevaron los honores y se entregó una premiación especial a Scania por sus 40 años en el mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888