Aranguren y el “no” a las retenciones


El Ministerio de Energía se opuso hoy a la idea de restablecer las retenciones a la actividad minera y advirtió que «decisiones extemporáneas o apresuradas» podrían afectar esa actividad, en respuesta al proyecto de la oposición en el Congreso, que pretende volver a aplicar este impuesto para compensar la pérdida de ingresos por los cambios en Ganancias.

«Sólo en el impuesto a las Ganancias se recupera más de dos veces lo que dejó de recaudarse por retenciones», explicó la cartera en un comunicado oficial la cartera que conduce Juan José Aranguren.

Precisó que la quita de retenciones «permitió reactivar la minería y significó la continuidad de 120 pymes, salarios para miles de familias y mayor recaudación en el Estado nacional y las provincias».

«Posibilitó la extensión de la vida útil de Alumbrera, Manantial Espejo y Pirquitas, y evitó el cierre de Sierra Grande y Casposo, permitiendo la continuidad laboral de 12.600 puestos de trabajo directos e indirectos, y exportaciones adicionales de las empresas mencionadas por 1.300 millones de dólares, producto de la prolongación de su vida útil», añadió.

Explicó que tras la quita de retenciones, ocurrida al comienzo del actual gobierno, «han ingresado y están instalándose actualmente alrededor de 40 empresas internacionales, principalmente interesadas en minerales metalíferos y también en la industria de los no metálicos, y todo ello, a pesar de la baja de precios internacionales que afectan globalmente a la minería».

«Estamos en un punto de inflexión en el cual decisiones extemporáneas o apresuradas pueden afectar negativamente el desarrollo de la actividad», advirtió el Ministerio.

Aseguró que la política minera «para el siglo XXI sólo será factible si Provincias y Nación trabajan en forma conjunta, dejando de lado sus diferencias, respondiendo a su único y elemental deber: atender a las necesidades y promover el bienestar de todos los habitantes de nuestro país».

Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com