BCR: Mejora en ambiente social será clave para impulsar inversión minera

(Perú) El gerente general del Banco Central de Reserva (BCR) Renzo Rossini, destacó que la mejora en el ambiente social de los proyectos mineros será “clave” para impulsar la inversión minera, más allá, inclusive, de las proyecciones realizadas para los siguientes años.

“Hay varios factores, pero la mejora en el ambiente social, me parece que es un aspecto clave para la aceptación de estos proyectos”, subrayó.

En ese sentido, consideró como interesante al planteamiento del “adelanto social” el cual consiste en que las poblaciones comprendidas en las zonas de los proyectos mineros, empiecen a recibir los beneficios de las obras y servicios públicos, antes que empiece la puesta en marcha de las inversiones mineras.

“Para que existan escuelas, carreteras, centros médicos que se puedan ir construyendo en una zona que va a generar actividad e impuestos, y por lo tanto el Gobierno puede ayudar en eso”, dijo.

Indicó que más que un caso de negociación entre la empresa minera y la población, “más bien haya una actividad donde esté involucrado el Estado” y no esperar a que sea la empresa la que va a dar todo, cuando en realidad la obligación del Estado es proveer bienes públicos y más aun en esas zonas.

“La presentación del Presidente Kuczynski en la clausura del CADE 2016, se enfocó en este tema y ya lo he escuchado varias veces sobre el adelante social, me parece algo que puede ayudar y puede ser crítico y crucial para el desarrollo de estos proyectos mineros”, enfatizó.

Buenas perspectivas

Rossini en su presentación en el foro “Las perspectivas económicas para el 2017” organizado por la Asociación Peruana de Finanzas (APEF) en su IX aniversario, avizoró un mejor desempeño para el sector minero.

Precisó que la inversión minera retrocedió 10.8% en 2015, para luego caer fuertemente a -49.6% en 2016 y para 2017 el BCR estima una ligera caída de -1.1%.

“Nosotros estamos proyectando una pequeña recuperación porque más ya no puede caer el próximo año”, subrayó Rossini

Refirió que los precios de los metales empezaron a recuperarse a partir de febrero de este año, luego que empezaron a descender tras el ciclo del superboom de los commodities entre 2001 y agosto del 2011.

En ese sentido, indicó que para la inversión minera los precios al 2017 “se plantean como algo bueno” por lo que hay un “muy buen ambiente” para sus cotizaciones.

“Hay que empezar a empujar la inversión minera, hay muy buenos proyectos, el Perú es líder por los bajos costos laborales, bajos costos de la energía y porque tenemos unas minas de muy buena ley (grado de concentración del metal), así que el tema para el Perú es renovar la inversión”, afirmó.

Cabe señalar que el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, indicó a mediados del presente año que en el Perú hay un una cartera potencial de proyectos mineros por 50,000 millones de dólares, «de los cuales la mitad está en etapa de exploración».

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888