Cauchari: trabajan en lo técnico y logístico

La planta de energía solar prevista en Susques, es el proyecto próximo a concretarse más grande de la historia de la provincia en materia energética. En vías de concreción, secretarios del Ministerio de Infraestructura participaron de una reunión donde se expusieron las estrategias de logística necesarias para el inicio de los trabajos y también se brindaron detalles técnicos. «El involucramiento de todas las áreas de nuestro Ministerio es clave para que el proyecto despliegue sus beneficios de energía limpia y de desarrollo productivo y económico al tiempo que brinde la infraestructura pública y social necesaria para el desarrollo humano y cultural, contemplando la planificación urbana y paisajística para la zona”, apreció Jorge Rizzotti, titular de la cartera.

En la sede ministerial, los secretarios de Energía, Planificación e Infraestructura, acompañados por Guillermo Horeth, Director Ejecutivo de Cauchari, recibieron al Project Manager de Telesun Energy Solutions SRL, Ángelo Tadaro, uno de los proveedores de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) y de Shanghái Electric, que integran la red necesaria para la conformación y puesta en funcionamiento del parque fotovoltaico.

En la jornada de trabajo se expusieron los detalles y el proyecto técnico para el inicio de las obras que requiere la primera etapa de Cauchari, y que además servirán para todo el proceso previsto.

En ese marco, Mario Pizarro, secretario de Energía, destacó la importancia de trabajar con la industria jujeña y cómo se está diseñando la estrategia en la zona. «Este proyecto, hoy una realidad para la provincia, comenzó como un sueño, en el que todos los que intervenimos pusimos el alma; por eso me enorgullece hoy estar reunido con los actores fundamentales para que Cauchari se haga tangible. Los temas que trabajamos son específicamente los relacionados a la logística y áreas técnicas que necesitamos dejar claras para dar inicio a los trabajos viales y otros de infraestructura para la zona, siempre con una mirada de la planificación urbana  de la Puna”, comentó Pizarro, y puntualizó que «tenemos la directiva del Gobernador de trabajar en estos casos con proveedores de servicios jujeños, queremos reactivar las economías regionales y dar trabajo a la zona”. «Cauchari no sólo tiene que ser una fuente de energía limpia que nos convierta en un Jujuy Verde, sino también generar un impacto socio-económico en la región, mejorando la calidad de vida de los pobladores con fuentes de trabajo genuina”, enfatizó.

Mejoras viales en la región

En la reunión también se trabajó  todo lo referente a logísticas que requieren tanto de rutas nacionales como internacionales y las necesidades que se van presentando para el ingreso de materiales importados, que se estima ingresarán por el puerto de Antofagasta, Chile. Al respecto Pablo Civetta, a cargo de la secretaría de Infraestructura, resaltó que «la logística es un punto clave, por eso estamos trabajando de forma conjunta con Cancillería, aduanas, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), y el puesto fronterizo de Jama para que este proyecto no genere inconvenientes en el paso de fronteras”. En cuanto al sistema de rutas provinciales e internacionales, Civetta indicó que «junto con la DPV estamos analizando cuáles son las rutas provinciales y los caminos vecinales en los que tenemos que iniciar trabajos de reparación, ya que sólo contamos con carpeta asfáltica en el tramo Purmamarca-Paso de Jama; el resto es ripio, en muchos casos en gran estado de mantenimiento pero que requiere un trabajo cotidiano”. «La ruta provincial 70, que desemboca en Cauchari, requiere realizar trabajos de alteos de rutas, porque tenemos tramos de salar y deben tenerse estas situaciones previstas para lograr una logística efectiva”, ejemplificó el secretario.

Planificación territorial

Otro aspecto de esencial importancia en este proyecto verde, es cómo se verán influenciadas las comunidades más cercanas y el crecimiento poblacional inmediato que se va a generar. Al respecto, el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, expuso durante la reunión sobre lo determinante de tener en cuenta estos aspectos antes y durante el proceso de conformación de la planta, para evitar que las comunidades cercanas colapsasen en su capacidad de vivienda y servicios básicos. «Los pobladores  de Huancar, Pastos Chicos y Puesto Sey serán los receptores  y proveedores de todo lo que respecta a este mega emprendimiento de Cauchari; por eso, desde la Secretaría de Planificación tenemos en agenda un  plan integral de mejoramiento urbano y  de incorporación de servicios básicos como redes de agua, cloacas y energía y planificar un plan de viviendas que satisfaga las nuevas necesidades que se van a ir generando”, describió Tejeda, y agregó que «desde el gobierno provincial tenemos una visión integradora y creemos que el impacto significativo a diversos niveles económicos y culturales tendrá su mayor explosión cuando esté concluida la planta y se produzca el desborde laboral y un crecimiento poblacional, por lo que tenemos que estar preparados, lo que se logra con una planificación territorial adecuada”.

Incentivando la industria local

En la jornada de trabajo también se hizo hincapié en lo que refiere a una política provincial fuerte, incentivada por el Gobierno de la provincia: el «Compre Jujuy”. Esta política de re-significación e incentivo de la producción local es el pilar de este proyecto, para brindar trabajo en las comunidades cercanas a proyecto y a la industria local en múltiples rubros, ya sea de la producción pesada de materiales de construcción e industriales, como de los servicios básicos que van a ser fundamentales en el campamento durante el proceso de conformación del parque: alimentos, vestimenta, comunicaciones, entre otros. Asimismo, los secretarios reunidos, destacaron la importancia en todo lo que respecta a la obra civil, metálica y eléctrica que se va a proveer desde la zona de Valles y Ramal.

 

 

Jujuy On Line

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888