Crece puja por quita de reembolsos patagónicos

El decreto del Gobierno de Mauricio Macri que elimina los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos puso en alerta a las provincias de la región, que buscan estrategias -con epicentro en el Congreso- para que sus economías no se vean afectadas.

La medida, que impacta en los puertos al sur del Río Colorado, se oficializó el viernes con la publicación del decreto en el Boletín Oficial, mientras que la caída de esa alícuota busca ser compensada con reintegros proporcionales a las exportaciones por producto, independientemente de que salgan del país por mar o por tierra.

Sin embargo, habrá una drástica disminución en la actividad portuaria de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, cuyas terminales marítimas tendrán una operación estacional reducida de pocos meses, cuando avanzaban hacia una actividad sin interrupciones desde que, en noviembre de 2015, el Gobierno de Cristina de Kirchner reimplantó por decreto los reembolsos estipulados en una ley de 1983. Además, sectores que se veían beneficiados de rebote -como la minería o los hidrocarburos- por una medida pensada para economías regionales, dejarán de ser favorecidos.

Mario Das Neves (Chubut Somos Todos) y Alicia Kirchner (FpV), gobernadores de Chubut y Santa Cruz -respectivamente-, fueron los que más alzaron la voz ante la quita de ese mecanismo de devoluciones.

Das Neves cuestionó el «doble discurso» de los funcionarios nacionales, en relación con la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en noviembre a la provincia, cuando el tema había estado en la agenda. Y aseguró que «no se va a quedar con los brazos cruzados».

«Es una medida que se toma desconociendo nuestras economías regionales y afecta seriamente al petróleo, la pesca, la lana y las frutas», dijo.

Por eso convocó para hoy a los legisladores nacionales que representan a la provincia a una reunión en la Casa de Gobierno local para fijar una postura sobre el tema. La estrategia apuntará a voltear el decreto en la comisión bicameral que tiene que validar la orden de Macri. De esa comisión forma parte el senador chubutense del FpV Juan Mario Pais. La idea ya fue adelantada por Das Neves. «Confiamos en que los legisladores de la comisión avancen en defensa de nuestras economías regionales», dijo.

Alicia Kirchner, por su parte, remarcó que «es un DNU que va en contra de las economías regionales y de la generación de trabajo; es fortalecer el centralismo y olvidarse del interior de la Patria». Y, en sintonía con su par de Chubut, agregó que los legisladores santacruceños «seguramente votarán a favor de los trabajadores cuando observen en su tratamiento este DNU». Estimaciones provinciales señalan que los municipios de Santa Cruz dejarán de percibir más de $345 millones.

La decisión de eliminar los beneficios a las exportaciones desde puertos patagónicos fue adoptada por el Decreto 1.199/2016. Con el argumento de una resolución de la Organización Mundial del Comercio, Nación también apuntó al «desmesurado sacrificio fiscal de las cuentas públicas». En reemplazo aparece un aumento de los reintegros a las exportaciones por producto. Por ejemplo, en peras y manzanas, los reintegros pasan de 5% al 8,5% de las exportaciones; en lanas, del 2,8% al 8,6% y, en camarones, los reintegros que estaban en 1,6% pasarán al 3,9%.

Para Río Negro hay buenas y malas. El ministro de Agricultura local, Marcelo Martín, dijo a este medio que «se desplazaría el porcentaje del puerto a un incremento del reintegro por exportación. En términos porcentuales estamos compensados». Además, la provincia, cuya producción es principalmente frutícola e inciden en menor medida sectores sin reintegros, como la minería, tiene una ventaja. «Nos favorece en la exportación por tierra a Brasil, donde se envía el 30% de nuestra producción de peras y manzanas», aseguró. No obstante, afirmó que el decreto golpea a la estructura portuaria. «Nos quedamos rengos de la mirada federal. ¿Qué hacemos con nuestros puertos? Si somos ineficientes, veamos cómo resolverlo», dijo. Y agregó que si el puerto deja de operar, los productores deben trasladar por tierra la mercadería hacia terminales de Buenos Aires, con mayores costos en fletes.

En este sentido, festejaron la medida localidades como Bahía Blanca, que atraerán el flujo que perderá la Patagonia si sigue en pie el decreto.

Ámbito

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888