mega888 mega888 Destacan las modificaciones en Ganancias - Huella Minera

Destacan las modificaciones en Ganancias

Coincidieron en la viabilidad del nuevo proyecto y en que se respetaron intereses de la Provincia.

Luego de aprobar las nuevas modificaciones en el impuesto a las Ganancias en el Senado de la Nación, los legisladores catamarqueños coincidieron en que se respetaron los intereses de la Provincia y destacaron el trabajo que llevó al acuerdo. Oscar Castillo (FCS) remarcó que «esta ley se adapta a la realidad económica de cada provincia», mientras que Dalmacio Mera (FV) apuntó que «se evitó una importante pérdida en la recaudación». El proyecto deberá tratarse hoy en la Cámara de Diputados.

«Estaba en discusión la credibilidad de la política argentina. Con esto se reivindicó el diálogo. Es muy bueno para el país, que en los días 20 y 21 diciembre podamos dar una posibilidad de superación desde el diálogo, en días que para los argentinos han quedado en la memoria como muy tristes, por los hechos de hace 15 años», dijo Castillo, en alusión al estallido social de 2001.

Además, destacó la decisión política de esta gestión de Gobierno nacional de «corregir las distorsiones de muchos años en este impuesto que ha sido tan demonizado». En ese sentido, recordó que desde su primer año de aplicación, el impuesto a las Ganancias se convirtió en la tercera fuente impositiva de ingresos del tesoro público. «Su participación fue creciendo hasta que se convirtió en la fuente más importante de ingresos públicos, superando aduanas e impuestos internos», expresó.

Por último señaló que «en Argentina se grava injustamente de igual manera a un trabajador de la Puna catamarqueña que a un empresario de Nordelta», y destacó que esta nueva ley «se va adaptando a la realidad económica de cada uno».

Por su parte, el senador Mera también reivindicó el debate y las negociaciones entre oficialismo y oposición, y que se tuvieran en cuenta las exigencias y necesidades de las provincias.

«Elaboramos un proyecto viable de reforma del impuesto a las Ganancias y Monotributo, ya que el proyecto proveniente de la Cámara de Diputados no contemplaba un financiamiento sostenible en el tiempo y atentaba contra los intereses de Catamarca, por ejemplo, al restituir las retenciones a la minería», explicó. En ese sentido, estimó que Catamarca pudo tener una pérdida en la recaudación de $922,5 millones y unos $307,5 millones en el conjunto de municipios.

Mera destacó que «se llegó a consensuar una ley que beneficia a 400.000 asalariados, 1.500.000 monotributistas y 140.000 jubilados», y que se incorporó la exención del pago de Ganancias en el caso de las horas extras de días no laborables. «Pudimos garantizar un proyecto de ley que no avasalla los derechos de los trabajadores y jubilados, que es responsable con respecto a los ingresos de las provincias y sus municipios y, fundamentalmente, que es sostenible en el tiempo y no depende de los vaivenes políticos», finalizó.

ESTIMACIÓN

Mera estimó que Catamarca pudo haber perdido una recaudación de $922,5 millones, lo que implicaría una pérdida de $307 millones para los municipios. Al igual que Castillo, reivindicó las negociaciones.

 

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888