Diputado de Gregores fundamenta perjuicios del Acuerdo Federal Minero

 

El legislador que representa a la localidad de Gobernador Gregores, Claudio Barría, expresó una fuerte crítica a la intención del Gobierno nacional de imponer un nuevo Acuerdo Federal Minero, considerando que el mismo perjudicará notablemente a las provincias donde se explotan yacimientos metalíferos.

«A mi entender, lo que intenta el gobierno nacional, bajo el argumento del federalismo, es sacarle los recursos económicos a las provincias para poder manejar a su criterio la recaudación de la minería», sostuvo el diputado provincial Claudio Barría (FPV), en coincidencia con la postura que asumiera hace pocos días la propia gobernadora Alicia Kirchner.

Al mismo tiempo, remarcó que tiene la presunción de que «los principales beneficiarios de este acuerdo serán las empresas porque el nivel de exigencia y control fiscal de parte del gobierno central les permitirá mejorar notoriamente sus ingresos», teniendo además en cuenta que Mauricio Macri ya las favoreció al inicio de su gestión cuando las absolvió del impuesto o retención por exportaciones.

 

MANANTIAL ESPEJO

En otro pasaje de sus declaraciones, el legislador kirchnerista hizo referencia a la preocupación de que existe por el Plan de Cierre Programado (PCP) que implementará la compañía Tritón -de capitales canadienses- en el yacimiento a cielo abierto de oro y plata Manantial Espejo, ubicado a unos 50 kilómetros de esa localidad.

En principio, mencionó que ese emprendimiento había generado un cierto impacto económico ya que, en consonancia con el crecimiento poblacional, se produjo un aumento del consumo interno.

Al respecto, evaluó que «ese impacto podría haber sido mayor, pero alcanzó para generar un movimiento interesante, ya sea en mano de obra, servicios y desarrollo urbano, entre otros aspectos».

No obstante, reparó que «en lo que hace a aportes directos de la minera a mi pueblo, no veo alguno que haya trascendido en el tiempo o que sea fundamental para la vida cotidiana del gregorense».

En ese sentido, comentó que más allá de que Triton haya brindado alguna ayuda a diferentes instituciones del medio (como clubes y el propio municipio) y que el trato con los proveedores fue bueno, no se tuvo en cuenta una alternativa de desarrollo para cuando finalice la actividad minera.

Destacó además que este PCP será el primero que se ponga en práctica en yacimientos santacruceños y que el impacto recaerá en el funcionamiento del municipio.

Al mismo tiempo entiende que la mayoría de los vecinos no está atenta al plan de cierre del yacimiento e incluso «a mí, como representante, no me han consultado directamente sobre este tema».

Más adelante, dijo que «seguramente la sociedad se va a interesar más cuando se acerque el momento del cierre, pero ya me tiene preocupado el fantasma de la desocupación y el impacto ambiental que quedará en la zona».

El Patagónico

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888