Distinción a Nivaldo Rojas por sus 50 años de actividad profesional

 

En el marco de la 67° Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) que se realizó entre el 7 y 9 de Noviembre del año en curso en la nortina ciudad de Copiapó, se entregaron medallas en reconocimiento a la trayectoria,  de los profesionales que cumplen  50 años de profesión. “Es increíble que ya hayan pasado 50 años y que esté viajando para recibir esta distinción que un solo puñado de colegas podrá atesorar”, señala Nivaldo Rojas quien hace los siguientes comentarios y reflexiones.

Recuerdo como si fuera hoy que hace 50 años al graduarme como Técnico de Minas de la  histórica  Escuela de Minas de Copiapó, recibiera la efigie en bronce de un minero buscando la continuidad de la veta mineral, señala Rojas.

Figura 1: Efigie de graduación entregada por la Escuela de Minas de Copiapó a  Nivaldo Rojas (1966)

Comenta además Nivaldo que el hecho de mencionar a la ciudad de Copiapó en esta nota lo hace rememorar a su natal Cerro Blanco, un pueblo minero localizado en las estribaciones de la cordillera de Copiapó donde aprendió las primeras letras del vocabulario minero y donde junto a sus padres y hermanos tomaron el compromiso de seguir la senda que la tradición familiar marcaba.

Señala que quizás es una coincidencia o que no hubo alternativas ya que desde niño sentía un marcado interés por buscar la misma veta que el minero trataba de alumbrar y poco a poco se fue involucrando en la búsqueda mineral y la exploración minera. Se graduó como Ingeniero de Ejecución en Minas, estudio geología en la Universidad de Chile, dictó clases en la Universidad de Norte y en la Universidad de Chile, trabajó para el Instituto de Investigaciones Geológicas de Chile (IIG), hoy SERNAGEOMIN; para Utah Minera Utah de Chile y para BHP Minerals en Argentina y desde hace 18 años se dedica a la búsqueda mineral

Las Empresas

Al terminar su contrato con BHP en 1998 la familia acordó establecerse en Mendoza con un emprendimiento privado focalizado en la consultoría minera, en la identificación de oportunidades de negocios y en la realización de eventos promotores de la actividad. Así se formaron Rojas y Asociados-Consultores Mineros; Argentina Mining; Consultoría Profesional Integrada; Geotruck; Synergy Resource Capital y Minera Austral; entre otras, conocidas en el ambiente minero como Grupo Rojas, que también fundó empresas en Chile, Colombia y Australia. Sobre esta base se desarrollaron actividades exploratorias, de  búsqueda de proyectos y de gerenciamiento de negocios en la mayoría de los países de Sudamérica, tanto para  clientes locales y para de empresas de Canadá, Australia, Estados Unidos, China, la Comunidad Europea, India y Rusia.

 

El Explorador

El trabajo de explorador le permitió hacer un número importante de amigos y de personas de las que aprendió temas profesionales y de la vida misma a lo largo de la dilatada carrera. En el ámbito laboral recuerda entre 1966 y 1970 al Instituto de Investigaciones Geológicas (IIG) de las sede de Copiapó y Antofagasta y a sus maestros los geólogos Aldo Moraga y Guillermo Chong y muy especialmente al ingeniero Francisco J. Ortiz (Pancho), quien juega un rol  fundamental en su vida como mentor, jefe, asociado y amigo a lo largo más de 50 años de vida en el ambiente minero. También recuerda a sus compañeros Patricio Arias, Hugo Cotapos y Carlos Ulriksen y a sus hermanos Nelson, Donaldo y Osvaldo que orientaron sus primeros pasos en la experiencia geológica y en las largas temporadas en  terreno en Copiapó y en Antofagasta. Su permanencia en el IIG de Santiago entre 1970 y 1976,  junto a  perfeccionar su entendimiento geológico en la Universidad de Chile, le permitió hacer relaciones entre las cuales conoció a su compañera de viaje por la vida, la profesora de Inglés y artista plástica Any Cuevas con  la que ya acumula 44 años de matrimonio bendecidos con los Hijos Ana Paola y Nibaldo Javier. De vuelta en Antofagasta con Minera Utah de Chile en 1980 bajo la Dirección de Francisco Ortiz y David Lowell, tuvo la suerte de participar en una activa exploración por cobre que culminó con los descubrimientos de Escondida y Zaldívar-Este (hoy Escondida Norte) en el desierto de Atacama junto a Pancho, Jaime Oyarzun, Patrick Burns de sus hermanos Nelson y Donaldo. Recuerda Nivaldo numerosas exploraciones por el árido corredor de pórfidos junto a los hermanos Arias (Patricio, Guillermo, Reinaldo y el negro Cotapos).

Quizás quiso el destino que Minera Utah decidiera después del descubrimiento de Escondida, que existían otros derroteros donde continuar la búsqueda mineral y nominó a un grupo integrado por José Cabello, Nivaldo, Gonzalo Bravo y Miles Shaw, bajo la dirección de Jim Bratt para a estudiar las posibilidades de plomo y zinc al noroeste Argentino siguiendo el modelo de la histórica Mina El Aguilar en el antiguo distrito de Pumahuasi. La asignación era por dos años con base en Salta, que en el caso de Nivaldo resultaron ser 13 años entre Salta y Mendoza, que ya se extienden a 30 años en proyectos en todas las provincias andinas y Patagónicas de la Argentina.

Salta La Linda

La experiencia en Salta fue enriquecedora gracias a la hospitalidad de muchos colegas y amigos  como Ricardo Alonso, Rafael Argañaraz, Rufino Rojo, Betty Coira, José Salfity, Ricardo Salas, Ana María Casanova y otros que recibieron y ayudaron a la empresa y a la familia como otros norteños y camaradas. En esta nota Nivaldo agradece tanto el conocimiento de la Puna Argentina como el entendimiento de la hospitalidad del salteño, que lo hace sentirse en casa al regresar por los pagos de Salta La Linda, “una ciudad que enamora”.

Pronto el interés de la exploración cambió hacia metales preciosos y nuevamente hacia el metal rojo, donde tuvo la oportunidad de explorar muchos prospectos con Mario Valdez, Pablo Marcet, Mary Gilzean, Gonzalo y Miles con lo que les tocó enfrentar desafíos como Taca Taca (Cobre), Diablillos (Oro-plata) en la Puna Salteña y Agua Rica en las Sierras Subandinas de Catamarca, donde destaca la figura siempre bien dispuesta de Segundo Soriano, un conocedor de la minería, la exploración y la naturaleza humana.

Mendoza para Vivir

En este momento la oficina de Exploraciones de BHP se muda  a Mendoza, donde Nivaldo pudo de conocer a próceres de la exploración minera argentina como Juan Carlos Sabalúa, Mario Chabert, Andrés Lencinas, Mario Tonel y Jorge Bengochea y ensamblar nuevos equipos con una nueva generación de exploradores como Claudio Devaux, Eduardo Etchart y Luis Fava, con los que comparte expediciones al Valle del Cura, a la Patagonia y a los yacimientos cordilleranos de Mendoza. En este período la oficina de BHP Argentina recibe el fuerte respaldo de Phil Harman, Richard Turner, Jim Bratt, Oliver Warin y Hugo Dummett donde Nivaldo recibe el reconocimiento a su  equipo por el descubrimiento de Agua Rica.

Durante la permanencia de BHP en Mendoza una pléyade de exploradores se disputaba palmo a palmo las oportunidades minerales de la Argentina que se identificaba como la “Última Frontera Minera del Siglo”. En este ambiente de fin de época a Nivaldo le correspondió formar el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) junto a Jack Crawford; Eduardo Machuca, Hugo Bosque, Bill Genmuts, Tim Beale, George Sanders, Angus Innes,  Julian Gavin y Ricardo Martínez,  a los que se agrega posteriormente la inequívoca presencia de Julio Ríos Gómez y Marita Ahumada. También destaca el fuerte apoyo a la actividad desde Buenos Aires  con referentes como Miguel Guerrero, Daniel Meilán, Martin Dedeu, David Borelli, Américo Timonieri, Eduardo Zappettini, Guillermo Re Kühl,  Florencia Herrera, Cesar y Diego Bunge y Roberto Pascual entre muchos otros. También recuerda además Nivaldo que por ese tiempo se organizó con bombo y platillos la primera Convención Argentina Mining (1996), que ya cumplió 20 años acompañando y promoviendo la industria minera.

Más recientemente y ya como Rojas y Asociados, desde 1998  y como Argentina Mining a partir de 2002 se suman los esfuerzos de Nelson, Javier, Paola y un grupo de trabajo con Víctor Bonfils, Jimena Gamboa, Carolina Martínez, Horacio Puigdomenech, Ricardo Cohn, Martin Frigerio, Julio Ortiz, Gastón Cracco, Nicolás Valle, Walter Rojas, Julio, Chacón, Héctor “Chato” Saravia, Sergio Tapia y numerosos otros, tanto en cometidos de búsqueda mineral y de negocios como en la organización de conferencias y cursos técnicos.

En el primer contexto destacan las consultorías en exploración y detección de nuevas oportunidades de inversión para empresas entre las que destacan Silver Standard, Lumina Copper, Aur Resources, Minera Andes, Andean Minerals, Minera San Jorge, Minera Agaucu, Cliffs Natural Resources, Metallum Resources, Osisko, Anglo Gold, ATW Ventures, Angloamerican, Minera Escondida, Codelco, y otras, con figuras como Ross Beaty, Ken McNaughton, Denis Hall, Rubén Padilla, Ron Graber, etc.

Destaca también sus consultorías en Chile, donde  Rojas y Asociados pudo aportar a la operación minera y a la exploración en Collahuasi, Minera Escondida y Los Bronces junto a David Guiñez, Walter Veliz, Jorge Camacho, Johny Bonilla, el incomparable Alex Daza, Jorge Zamorano, Felipe Matthews, Laura Rojas, Francisco Pimentel.

El Mundo

El trabajo minero le permitió conocer regiones y proyectos mineros de los 5 continentes en lugares tan remotos como El Congo y los países sub saharianos, desarrollar proyectos en China y en Venezuela, Colombia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Australia, Polonia. Sin embargo, el desafío siempre fue el detectar nuevas zonas mineralizadas que representaran  oportunidades de negocios e inversión minera en Latinoamérica.

Los Recuerdos

Comenta Rojas que los trabajos que con más cariño recuerda son los de la exploración de cobre del Proyecto Atacama en el norte de Chile, que permitió identificar el yacimiento de Escondida en el año 1981, y que fue para él y otros profesionales una escuela de aprendizaje de técnicas exploratorias. También recuerda las dificultades para detectar Diablillos, y los múltiples inconvenientes que el equipo a cargo logró capear para descubrir Agua Rica, la dilatada y siempre amable coordinación de Denis Hall en el Proyecto Los Azules y lo asertivo que estuvo el equipo de exploración para detectar Taca Taca en su primera perforación.

Entre tantos recuerdos que se agolpan en su memoria se repiten sus maestros, mentores, amigos y compañeros de trabajo,  los lugares donde la minería lo llevó, a familia que supo acompañarlo en su peregrinar por el mundo minero. Agradece las enseñanzas de Francisco (Pancho) Ortiz, jefe amigo y asociado en múltiples emprendimientos; de Guillermo Chong en el Instituto de Investigaciones Geológicas y en la Universidad del Norte; de Rafael Argañaraz, Ricardo Alonso y José Salfity en el conocimiento de la Puna Argentina; de David Lowell; los consejos y el entusiasmo para promover la minería en Mendoza de parte de Mario Chabert, Raúl Rodríguez, y Raúl Concina, con quienes sigue luchando por hacer de la minería una realidad para Mendoza y especialmente para Malargüe.

Reconoce a los profesionales de la pluma y el papel que siempre están dispuestos a recibir y publicar un manuscrito y muchas veces dar una mano tanto a Rojas y Asociados como a Argentina Mining: entre ellos se destacan Ricardo Cortes de Minería Chilena y Latinominería un compañero de la ruta minera; Enrique González, Alejandro Colombo y el equipo de Panorama Minero de Buenos Aires;  Daniel Bosque de Mining Press que le da una visión diferente a la comunicación; Eduardo Alegría de Revista Crisol promoviendo la actividad en la siempre minera ciudad de Copiapó; a Denisse de Olivera y Flavia Seba de Huella Minera; Marcela González (El Inversor Energético y Minero), Verónica Roldán (Gobierno de Salta).

La Familia

Sin embargo, Rojas reconoce que quien merece mayor reconocimiento es la familia, integrada por sus padres Constantino y Aurelia, ya desaparecidos, por sus hermanos Osvaldo, Donaldo, Nelson, Niza y Elisa; su esposa Any, sus hijos Paola y  Javier y al sobrino Nelson que apoyaron entusiasmados sus emprendimientos con una fuerza irrestricta en lo que les correspondió compartir a los largo de estos 50 años. También agradece a tantos amigos y profesionales que lo acompañaron en el Proyecto Atacama; al equipo de exploraciones de BHP en Salta y Mendoza y muy en especial a aquellos que le acompañan en la actividad privada de Rojas y Asociados y Argentina Mining, donde destacan Jimena, Marita, Gabriela, Carolina, Víctor, Walter, Nicolás, Horacio y también el siempre presente Pancho Ortiz.

Las Empresas y Organizaciones

No querría dejar de reconocer indica Nivaldo, los esfuerzos de tanta empresas y organizaciones gubernamentales que luchan por hacer que el desarrollo de la minería sea una política de estado y una actividad aceptada por moros y cristianos en la Argentina. La lucha de los mineros argentinos encabezados por el nuevo Gobierno Nacional, por la Cámara Argentina  de Empresarios Mineros (CAEM), por las Empresas Mineras Exploradoras (GEMERA) y las cámaras sectoriales y de servicios debe imponerse al entendimiento del ciudadano común para que el cobre, el oro, la plata, el zinc, el plomo y el litio argentino sean una realidad en el corto plazo, especialmente en lugares como la Puna, la Cordillera limítrofe con Chile y en los macizos patagónicos, donde un potencial minero pobremente explorado y muy vilipendiado por los grupos antimineros, reclama la oportunidad de desarrollarse libremente y de convertirse en un sector económico clave para que la Argentina vuelva a ser un país fiable y con oportunidades para todos.

De Regreso a Casa

El reconocimiento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile de quien esperábamos una linda medalla de cobre, como metal emblemático de país, se transformó en una hermosa medalla dorada que superó todas las expectativas. La ceremonia estuvo preñada de reminiscencias y relatos inéditos de las experiencias en el ámbito de la minería que cada uno de los distinguidos pudo expresar con sus sentimientos en tan especial circunstancia. “El reconocimiento que se me hace solo me motiva a seguir con más entusiasmo la labor iniciada hace medio siglo”, promete Rojas, y agrega:

Llevo de regreso a Mendoza los parabienes de los mineros chilenos y la esperanza en que la provincia se permita el desarrollo de la actividad minera para grandeza de su territorio y del país”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888