El fantasma de retenciones mineras inquieta a Mendoza

Alertan que pondría en jaque el plan para reactivar la mina de potasio de VALE.

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, alertó que ‘si se llegan a poner las retenciones mineras, el precio del potasio perdería competitividad y eso será una contra para el proyecto‘ en el que se está trabajando en el departamento de Malargüe con la brasileña VALE.

Tras la reciente firma del decreto gubernamental que habilita la reingeniería y reducción del proyecto original para la explotación de la mina Potasio Río Colorado, paralizada desde 2013 en el sur de Mendoza, el Gobierno provincial aguarda que no prospere la iniciativa de regresar a las retenciones mineras al creer que la medida complicaría aún más la búsqueda de potenciales inversiones.

’Avaló el proyecto opositor de Ganancias al señalar que prefiere ‘perder un peso en la provincia‘ y que, a cambio, ‘la gente lo vuelque en el mercado‘. Dijo que no está claro el impacto negativo en las provincias.

‘Creo que los diputados estaban pensando en la minería metalífera, pero este es otro tipo de sales cuya extracción tampoco tiene grandes problemas ambientales‘, dijo Vaquié, preocupado por la posible vuelta de las retenciones a la minería si el proyecto impulsado por el massismo, el PJ- kirchnerismo consigue el aval del Senado.

Esta semana, mediante la firma del decreto 1.749, el gobernador Alfredo Cornejo dio el aval para que la empresa VALE, de capitales brasileños, realice una reingeniería al proyecto original de Potasio Río Colorado, ubicado en el departamento de Malargüe, que le permita determinar su pre-factibilidad y volverlo atractivo para sumar un socio mayoritario al proyecto.

Si bien no es sencillo conseguir un nuevo inversor (sólo hay cuatro o cinco en el mundo), la futura reestructuración planea reducir su capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año a 1.400.000, y de esta manera volver al proyecto factible en las actuales condiciones de mercado.

‘Las provincias no pierden porque se le cobra impuestos al juego online, a tragamonedas, se reponen las retenciones a las mineras que este año dejaron de aportar 6 mil millones y no generaron ni un empleo’.

Potasio Río Colorado está ubicado en Malargüe, casi al límite con Neuquén, en el paraje ‘Pata Mora’, donde existe un depósito de cloruro de sodio y potasio (de 10% a 60%) a una profundidad promedio de 1.000 metros, para lo cual se planificó un presupuesto de U$S 6.300 millones, pero sólo se ejecutó un 30%.

La explotación del yacimiento que se paralizó en el 2013 en medio de la instalación y antes de comenzar a operar, se planificó mediante la metodología de disolución, consistente en la inyección de agua a alta temperatura en la capa de sales, con el objetivo de que éstas se disuelvan y se extraigan por bombeo a la superficie.

‘Esto nos permitiría generar de 1.500 a 2.000 empleos genuinos de manera directa e indirecta‘, se esperanzó Cornejo, quien aguarda que en los próximos treinta días VALE contrate una consultora que revea el modelo de negocio e inicie un estudio de pre-factibilidad denominado FEL2, y se pueda realizar una licitación privada internacional para atraer a los potenciales inversores .

Vaquié explicó que para comenzar a operar ‘el futuro inversor deberá invertir de 1.000 a 1.500 millones de dólares que aún faltan en infraestructura y logística, que ya no será por vía férrea hacia Bahía Blanca como era el proyecto original, sino por camiones‘. (Diario de Cuyo)

 

Vale: Vaquié alertó por retenciones a la minería

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, alertó que «si se llegan a poner las retenciones mineras, el precio del potasio perdería competitividad y eso será una contra para el proyecto »

Tras la reciente firma del decreto gubernamental que habilita la reingeniería y reducción del proyecto original para la explotación de la mina Potasio Río Colorado, paralizada desde 2013 en el sur de la provincia, el gobierno de Cornejo aguarda que no prospere la la iniciativa de regresar a las retenciones mineras al creer que la medida complicaría aún más la búsqueda de potenciales inversiones.

«Creo que los diputados estaban pensando en la minería metalífera, pero este es otro tipo de sales cuya extracción tampoco tiene grandes problemas ambientales», dijo Vaquié en declaraciones a Télam, preocupado por el posible restablecimiento de las retenciones a la minería si es que el proyecto impulsado por el massismo, el PJ y el kirchnerismo consigue el aval del Senado.

Esta semana, mediante la firma del decreto 1.749, el gobernador Alfredo Cornejo dio el aval para que la empresa VALE, de capitales brasileños, realice una reingeniería al proyecto original de Potasio Río Colorado, ubicado en el departamento sureño de Malargüe, que le permita determinar su pre-factibilidad y volverlo atractivo para sumar un socio mayoritario al proyecto.

Si bien no es sencillo conseguir un nuevo inversor (sólo hay cuatro o cinco en el mundo), la futura reestructuración planea reducir su capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año a 1.400.000, y de esta manera volver al proyecto factible en las actuales condiciones de mercado.

Potasio Río Colorado está ubicado en Malargüe, casi al límite con Neuquén, en el paraje `Pata Mora´, donde existe un depósito de cloruro de sodio y potasio (de 10% a 60%) a una profundidad promedio de 1.000 metros, para lo cual se planificó un presupuesto de u$s 6.300 millones, pero sólo se ejecutó un 30%.

La explotación del yacimiento que se paralizó en el 2013 en medio de la instalación y antes de comenzar a operar, se planificó mediante la metodología de disolución, consistente en la inyección de agua a alta temperatura en la capa de sales, con el objetivo de que estas se disuelvan y se extraigan por bombeo a la superficie.

«Esto nos permitiría generar de 1.500 a 2.000 empleos genuinos de manera directa e indirecta», se esperanzó Cornejo, quien aguarda que en los próximos treinta días la brasileña VALE contrate una consultora internacional que revea el modelo de negocio e inicie un estudio de pre-factibilidad denominado FEL2, y se pueda realizar una licitación privada internacional para atraer a los potenciales inversores.

Junto con ese nuevo inversor, VALE deberá realizar el estudio de factibilidad o FEL3 dentro de los siguientes sesenta días con el socio capitalista.

Vaquié explicó que para comenzar a operar «el futuro inversor deberá invertir de 1.000 a 1.500 millones de dólares que aún faltan en infraestructura y logística, que ya no será por vía férrea hacia Bahía Blanca como era el proyecto original, sino por camiones».

VALE S.A ingresó al proyecto Potasio Río Colorado en febrero de 2009 luego de adquirir la concesión de los activos a la empresa Río Tinto, donde planificó la mayor unidad de producción de cloruro de potasio del mundo con una capacidad de 4,3 millones de toneladas por año.

Sin embargo, en 2013 se vio afectado por el contexto macro económico y la caída de los precios internacionales del cloruro de potasio y suspendió obras, planes y a numerosos empleados mendocinos que ya habían sido contratados.

De lograr un nuevo interesado «el producto obtenido sería destinado puramente a la exportación y lo más cerca y práctico es Brasil, que es un gran consumidor de sales de potasio. Por eso había venido VALE, pero hoy en día no tiene capacidad para invertir lo que hace falta por problemas económicos», dijo Vaquié.

El ministro mencionó como posibles interesados a «capitales canadienses, chinos, ingleses y algún local de los grandes que pueda aparecer, todos ya contactados por los funcionarios nacionales y mendocinos en la denominada `Mini Davos´ realizada este año en Buenos Aries junto a empresarios externos». (Jornada On Line)

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888