Firmaron convenios para fortalecer la minería y la producción agrícola

La firma de dos importantes convenios permitirá el fortalecimiento de la minería, a través de la integración de la Mesa Interministerial de la Industria Minera, y el desarrollo agrícola de Jáchal e Iglesia, especialmente como productores y proveedores de hortalizas de primera calidad.

Tales convenios se firmaron esta mañana en Casa de Gobierno ante la presencia del primer mandatario provincial, Sergio Uñac; que entre otras cosas no solo se refirió a la importancia de los acuerdos, sino también el destacado rol que a nivel nacional ha tenido San Juan en defensa de la actividad minera, en las últimas semanas.

También estuvieron presentes los ministros de Minería, Alberto Hensel y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; los intendentes de Jáchal e Iglesia, Miguel Vega y Marcelo Marinero, respectivamente; el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé; el presidente de GEMERA. Ricardo Martínez; el gerente de Barrick, Julio Claudeville; el secretario general de la CGT, Eduardo Cabello; el country manager de la empresa Aramark, Hernán Schiafinno; el secretario general de la Asociación Obrera Minera, Iván Malla, y directivos de CASEMI,  la Unión Industrial de San Juan, Cámara de Supermercadistas y empresarios en general.

En primer término, se procedió a la firma de un acta acuerdo para la constitución de la Mesa de Gestión Interministerial de la Industria Minera, una iniciativa orientada a la producción, desarrollo y ejecución para el fomento de la producción minera local.

Seguidamente, se firmó un convenio marco para el desarrollo de las capacidades locales en la cadena de valor minera,  con la participación de las empresas Barrick y Aramark, proveedora esta última  de alimentos al sector minero, y las intendencias de Jáchal e Iglesia.

Este convenio permitirá llevar adelante una primera experiencia de desarrollo de proveedores locales, particularmente la producción de hortalizas que Aramark comprará para incorporarla a sus servicios de catering.

Luego de la firma de los documentos habló el ministro Hensel que explicó los propósitos y alcances de ambas iniciativas, la primera de ellas, la mesa de gestión que se acordó para fortalecer la industria minera, las capacidades locales, prestar mucha atención y acompañar el esfuerzo de la producción y el trabajo sanjuanino. Observar que va sucediendo en el sector con la oferta y la demanda para generar políticas que contribuyan a producir  empleo, robustecer las empresas y proveedores locales.

El ministro puso de relieve la buena predisposición de todos los actores relacionados con la minería para sumarse a la propuesta que bajó del gobernador, de llevar a cabo un trabajo institucional con los diversos sectores de la industria.

El segundo de los convenios, según Hensel, se inscribe en el marco de la Responsabilidad Social empresaria de un gran proveedor de la minería como es Aramark, en materia de alimentos.

El propósito en este caso es potenciar la producción agrícola en los departamentos Jáchal e Iglesia, especialmente de hortalizas para consumo en fresco.

Aramark informará sobre la demanda y estándares de calidad de los productos que utiliza,  en tanto Barrick  brindará asistencia técnica y profesional  y aportara  además, plantas de empaque y frío con el propósito de generar una verdadera política de sustentabilidad, que generaría nuevos puestos de trabajo y ayudaría a conseguir nuevos mercados para la producción de los citados departamentos.

Más adelante, Hensel hizo mención al proyecto asociado de generar una marca local para lo cual se está trabajando con el Ministerio de Producción, tal como ocurrió con los melones de Sarmiento.  Con la intención de mostrar que el proyecto es viable, en Iglesia ya se plantaron las primeras 40 hectáreas con papas, zanahorias y zapallos.

Para finalizar, Hensel agradeció a los empresarios y representantes de cada uno de los sectores que se sumaron a los proyectos.

Bergé también puso de relieve la importancia de los acuerdos firmados porque servirán para hacer crecer a la provincia. También destacaron el valor de los convenios, Claudeville, Schiafinno y el titular de la CGT desde la perspectiva del desarrollo del empleo en San Juan.

En el cierre de la ceremonia usó de la palabra el gobernador Uñac que, haciéndose eco de las expresiones del presidente de la Cámara Minera, indicó que la posición sostenida ante la Nación, como gobernador no podía ser otra y agradeció a los representantes de los distintos sectores vinculados a la minería por el acompañamiento en una batalla que consideró “cultural”.

Luego, el mandatario añadió que era necesario dejar de instalar demagógicamente en el país que se puede vivir sin minería porque es una falacia.

Uñac enfatizó que se sale de la antinomia “minería si, minería no” y que ha dado una batalla con destacados periodistas de Buenos  Aires, a quienes hizo ver que con esa antinomia, debían cortar la comunicación telefónica porque ese medio tiene elementos de procedencia minera, algunos provenientes de San Juan y de otras provincias y tampoco podía estar en el edificio  en que estaban comunicándose, porque ambas construcciones tenían 80 ó 90 por ciento de componentes mineros.

La primera autoridad remarcó que esa debe ser la batalla, sin enojarse, solamente planteando que la antinomia sí debe ser “minería irresponsable no, minería responsable sí”. Es lo que se está haciendo en San Juan desde hace mucho tiempo.

A continuación, Uñac puntualizó que felizmente ganó la cordura y que si la Argentina  pretende insertarse en el mundo, cambiar las reglas de juego cada seis meses es abonar la inseguridad jurídica y el país dejaría de ser el ámbito propicio para las inversiones.

En otro orden de temas, el gobernador declaró que la provincia tuvo un rol protagónico también en la elevación del mínimo no imponible para el cobro del impuesto a las ganancias, y en ese proceso agradeció el acompañamiento de la CGT.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888