mega888 mega888 (GEMERA) Ricardo Martínez: “Estamos rifando la credibilidad del país” - Huella Minera

(GEMERA) Ricardo Martínez: “Estamos rifando la credibilidad del país”

 

El Lic. Ricardo D. Martínez manifestó que un eventual voto negativo del Senado y el posterior veto por parte del Presidente “no nos mejora la situación de la inseguridad jurídica que hemos creado” ya que los los accionistas de las empresas mineras, no confían más en la Argentina y eso es mucho más grave, es el mayor daño que se ha hecho porque estamos rifando la credibilidad del país”.

El Lic. Ricardo D. Martínez manifestó que un eventual voto negativo del Senado y el posterior veto por parte del Presidente “no nos mejora la situación de la inseguridad jurídica que hemos creado” ya que los los accionistas de las empresas mineras, no confían más en la Argentina y eso es mucho más grave, es el mayor daño que se ha hecho porque estamos rifando la credibilidad del país”. ecordó que “la semana pasada estábamos hablando del nuevo Acuerdo Federal Minero, de mejorar la sustentabilidad y la transparencia de los fondos de la renta minera y hoy estamos hablando de algo totalmente diferente”.

El dirigente del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA) y de la Cámara Minera de San Juan destacó que más allá del resultado final del proyecto de ley, “ya se ha afectado la seguridad jurídica del país, porque habíamos presentado un esquema ante el mundo donde ya se había levantado las retenciones y a menos de un año, las volvemos a instaurar supuestamente en defensa de un impuesto a las Ganancias” destacando que “de ninguna manera esta contribución de la minería será útil para salvar un agujero fiscal mucho más grande”.

El dirigente, quien habló de “falsa demagogia” dejo en claro que “menos del 3% de la masa laboral Argentina paga impuesto a las Ganancias y aún así hay un agujero fiscal importante” y precisó que “lo que tenemos que hacer es agrandar la torta, que haya más minería, más producción agrícola e industrial para que los recursos se generen y no nos estemos peleando por pedacitos de la torta”.

Martínez, respecto al trabajo de lobby realizado por el sector dijo que “hemos enviado notas por parte de las cámaras provinciales a todos los senadores de cada provincia, hemos conversado con gobernadores de distintas provincias, donde se desarrolla el sector industrial minera y muchos gobernadores entienden que no solo es un ataque frontal a la minería sino que afecta la masa coparticipable de las provincias en general”.

“Lamentablemente estamos viendo que hay una conducta política demasiado polarizada, muy encolumnada que hoy entiende a una estrategia política de la oposición que no sabemos donde puede llegar”, remarcó.

Martínez precisó que ayer, un diario de Catamarca informó que “Alumbrera ya anunció un recorte en su esquema productivo y hay poco más de 1.200 empleados que está padeciendo el riesgo de un cierre laboral. Lo mismo pasa en Casposo de Calingasta, en Pirquita de Jujuy, en Sierra Grande de Río Negro, en Manantial Espejo de Santa Cruz, es decir un montón yacimientos que habían extendido la vida útil a partir de la eliminación de retenciones pero con este esquema tienen que echar marcha atrás”, enfatizó.

En Buenos Aires se reunió el Grupo de los 6 (principales cámaras mineras) para avanzar en las conversaciones con los senadores nacionales y asistir a las reuniones que sean posibles en el Senado.

El dirigente empresario también se refirió a los legisladores nacionales de la oposición al comentar que “aquel sanjuanino que trabaje o no en la minería, y votó a sus representantes porque estaba de acuerdo y pensaba que tal candidato representaba a un ícono de la minería argentina y hoy tiene un voto negativo de esa magnitud, tendrá que replantearse su representatividad política”

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888