Gestión de DD.HH: bajos niveles de transparencia en sectores claves


El Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y GRI publican estudio sobre la situación actual de transparencia respecto de los impactos en derechos humanos de los sectores de minería, energía y servicios financieros a nivel mundial.

A cinco años de la publicación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas de las Naciones Unidas, el Estudio se propone detectar las brechas y oportunidades de mejora en la forma de reportar y gestionar los impactos en materia de derechos humanos, a través de los Reportes de Sostenibilidad.

Titulado «Shining a light on Human Rights: corporate human rights performance disclosures in the mining, energy and financial sectors» el estudio analizó 464 reportes de los sectores de minería, energía y servicios financieros, publicados durante 2015 en la base de datos de la institución, con el propósito de determinar:

  • El nivel de transparencia de las empresas con respecto a su compromiso en respetar los derechos humanos.
  • Los temas de derechos humanos que las empresas están reportando.
  • Cómo las empresas están gestionando los impactos en derechos humanos en sus cadenas de suministro, además de los mecanismos de denuncia por violaciones en temas de derechos humanos.

El estudio mostró resultados mixtos, con bajos niveles de transparencia de las empresas con respecto a su gestión en el ámbito de derechos humanos y algunos buenos ejemplos de compañías que en la actualidad están reportando adecuadamente su desempeño en esta materia. Los resultados, además, permitieron concluir que el camino hacia la transparencia en este tema es largo y que la mayoría de las empresas están recién partiendo.

El estudio reveló niveles bajos de presentación de informes sobre derechos humanos en los tres sectores (29%, 34% y 35% respectivamente para los sectores financiero, energético y de la minería). Sólo el 30% reporta derechos humanos en sus cadenas de suministro.

El estudio también contó con una investigación cualitativa. Pero los resultados no variaron. A pesar de que el 87% de las 30 empresas involucradas en el estudio cualitativo identificara a los derechos humanos como asunto material, sólo el 57% tiene políticas de derechos humanos actualmente en vigor.

En el estudio cualitativo, se detectó que el 82% del sector minero y el 76% del sector energético informan sobre temas de salud y seguridad en su cadena de suministro.

A raíz del análisis, GRI y Centro Vincular-PUCV detallaron una serie de recomendaciones para ayudar a las organizaciones a mejorar la gestión de los derechos humanos en sus operaciones y cadenas de valor y, en consecuencia, mejorar la divulgación y transparencia en temas relevantes de derechos humanos.

Algunas de las recomendaciones:

La debida diligencia es el punto de partida

Reportar y mostrar el contexto local en el que se opera

Mostrar progresos concretos en la gestión de los impactos a lo largo del tiempo

Buscar un equilibrio entre información cuantitativa y cualitativa

Ser claro y asegurar la integridad de la información presentada

Gestionar los impactos directos e indirectos

 

«Reportar sobre los derechos humanos es una tendencia que está evolucionando y creciendo gradualmente, con más empresas realizando un proceso de debida diligencia para identificar sus reales y potenciales impactos sobre derechos humanos, declarando un compromiso público para respetar los derechos humanos e implementando sistemas necesarios en sus operaciones para gestionar el tema,» explicó Ingrid Koch, Gerente de Operaciones de Centro Vincular y autora principal del estudio. «Esperamos que este estudio ayude a los lectores a analizar holísticamente la información reportada por empresas sobre esta materia, dado que proporciona hallazgos y recomendaciones que permiten ayudar a las compañías a mejorar sus reportes y, aún más importante, mejorar la gestión de los impactos de los derechos humanos en sus operaciones y cadenas de suministro».

 

Comunicarse

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com