El Gobierno presiona para sacar los impuestos a la minería

Son las retenciones y el impuesto a los plazos fijos que se incluyeron en la ley opositora aprobada en Diputados.

El Gobierno quiere eliminar las retenciones a la minería y el impuesto a la renta financiera del proyecto de Ganancias que está negociando con la oposición y los sindicatos.

El costo bruto del proyecto que se sancionó la semana pasada en Diputados es, según el massimo, de $65.000 millones, mientras que el titular de la Afip, Alberto Abad, lo ubicó al doble, en 132.541 millones

Ese costo de $65 mil millones es producto de los $27.000 millones que ya están previstos en el presupuesto, $6.000 millones por la modificación al impuesto sobre el dólar futuro, $16.000 millones de ingresos adicionales por el recupero mediante IVA y Ganancias producto de la reactivación económica, y otros $16.000 millones producto de nuevos impuestos.

Estos últimos se dividen en $5.000 millones por el gravamen a los juegos de azar y apuestas, $5.000 millones por el impuesto a la renta financiera (que alcanza a los plazos fijos por más de un millón y medio de pesos, los fideicomisos, las Letras del Banco Central, los fondos comunes de inversión y el 10% sobre los dividendos), y los $6.000 millones restantes por retenciones a la minería.

“Esto no contempla el recupero que van a tener las provincias mediante ingresos brutos, que le supondrá aproximadamente unas mejora del 10% de su recaudación”, dijo Aldo Pignanelli a LPO.

El Gobierno no quiere que el proyecto tenga un costo mayor a los 30 mil millones de pesos y para esto quiere eliminar parte de estos impuestos.

En primer lugar, el impuesto a las finanzas fue una bandera de Sergio Massa, y el Gobierno ya explicó que de aprobarse, podría generar una corrida puesto que sería un invitación para que la gente se olvide de las Lebacs y los plazos fijos y se vuelque a comprar dólares.

En cuanto a las retenciones a la minería que fueron una bandera de los sectores progresistas y del FPV, el Gobierno no quiere volver atrás con una de las primeras medidas que tomó Mauricio Macri en favor de ese sector cuando eliminó las retenciones.

Para eliminar esta parte del proyecto opositor, el Gobierno se ampara en que este impuesto no podría pasar de ninguna manera el filtro del Senado puesto que los senadores de provincias mineras no lo votarían bajo ningún aspecto.

Incluso en el Frente para la Victoria hubo divisiones en este aspecto, ya que el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, votó a favor de la norma en general pero se opuso a gravar la minería.

 

 

La Prensa On Line

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888