Gobierno sanjuanino aclaró cómo se resolvió la manifestación en Veladero


 

Desde la provincia indican que la orden de allanamiento, desalojo y detención “se desarrolló sin ningún herido”; en Facebook los manifestantes dijeron que ocho mujeres embarazadas fueron detenidas y una estaba herida

El gobierno de la provincia de San Juan emitió un comunicado en el que explica cómo fue la detención de los 30 manifestantes en el acceso a la mina Veladero el sábado, cuando los jóvenes cortaron el acceso del camino minero hacia la mina para protestar contra la empresa canadiense Barrick Gold. Los manifestantes, entre los que se encontraban vecinos del lugar, habían participado hasta el viernes del 1er. Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha.

Según el comunicado, “un grupo de activistas encapuchados y con barbijos bloquearon el camino privado de acceso a la mina Veladero y tomaron la garita de seguridad desalojando al personal de seguridad privada”, hecho que fue denunciado “por la empresa concesionaria” y la “empresa que brinda la seguridad privada”.

“Las denuncias efectuadas fueron por: violación de domicilio (art. 150º del C.P.A.) e infracción del artículo 194º del mismo cuerpo legal, impedimento de estacionamiento y entorpecimiento de los transportes terrestres. Del mismo modo, hubo dos denuncias de un comercio, una panadería que no pudo realizar sus entregas”, indica el escrito, que además informa que durante la tarde del sábado “el Juez de Segunda Circunscripción de Jáchal, Pablo Nicolás Oritja, emitió una orden de allanamiento, desalojo y detención que se ejecutó sobre las 20 hs. por personal de la Policía de San Juan, Guardia de Infantería y Gendarmería Nacional (…) El personal que realizó el desalojo no utilizó ni bastones ni escudos y el desalojo se desarrolló sin ningún herido”.

Desde el ministerio de Gobierno de la provincia dirigida por Sergio Uñac destacan que los manifestantes tenían en su poder ” bolsas de cal viva, bidones de nafta, caños con base de madera, mechas (utilizados comúnmente para realizar explosivos tipo molotov) trozos de hierro 8 pulgadas doblados (miguelitos) bastones de madera de los utilizados en parrales, barretas de hierro, un cuchillo y una cortaplumas y 12 escudos de madera”, y que “los activistas fueron asistidos por el Subsecretario de DDHH de San Juan, Jorge Rodríguez y el Director de Protección y Promoción de Derechos Humanos, José Rodríguez”.

La mayoría de los manifestantes continúan detenidos “hasta tanto el Juez constate con claridad la información” de la denuncia.

Qué pasó

El grupo llegó el anteayer temprano hasta la entrada de la mina, en el departamento de Iglesia, para reclamar el cierre de la minera, además de la remediación y la prohibición de la minería contaminante. Permanecieron allí durante unas 12 horas, hasta que un grupo de policías de San Juan les comunicó que debían levantar el corte. Varios medios informaron ayer que la empresa canadiense Barrick Gold había denunciado la interrupción del acceso a la mina ante la justicia local.

Luego de transmitirles la orden de desalojo a los jóvenes, la policía comenzó a detenerlos. En los videos que grabaron los manifestantes y están disponibles en el sitio de Facebook del encuentro interterritorial se oye cuando los manifestantes les piden a los uniformados media hora para “levantar las cosas y retirar a los chicos” que estaban con algunas de las mujeres en la protesta.

A través de las redes sociales, desde anteanoche se informó que 32 jóvenes habían sido trasladados detenidos a una comisaría de la capital provincial.

“Hay ocho mujeres detenidas en la comisaría 1ª; una está herida y otra está embarazada. Ya han trasladado de Rodeo a tres mujeres detenidas con sus hijos y estamos averiguando en qué condiciones están los chicos y a dónde los trasladarán. En la central de policía, hay 18 hombres detenidos. A ninguno le están dando ni bebidas ni alimentos, por lo que es importante el apoyo de toda la población”, denunciaron ayer a través del sitio de Facebook los organizadores del encuentro de jóvenes, que se hizo el jueves y el viernes pasados.

La Nación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com