La actividad minera no refleja el grado de beneficio que recibió

 

El 2016 para el sector minero de Santa Cruz fue altamente beneficioso. Comenzó con la derogación del impuesto inmobiliario minero, aprobado en el último mes del 2015 por los legisladores provinciales y continuo con la quita de retenciones por parte de Nación.

Pese a ello desde el sector obrero aseguran que no se observa una reactivación aunque varias empresas han asegurado crecimiento de su capacidad operativa.

La minería es uno de los sectores que podría terminar el año como empezó, con altos beneficios fiscales. Diciembre de 2015, previo al cambio de gestión, desde el hoy oficialismo en la provincia se impulsó la derogación del Impuesto Inmobiliario Minero, gravamen que en la práctica casi ninguna empresa abonó. En tanto el primer mes del año arrancó con la decisión del Gobierno Nacional de eliminar las retenciones para las exportaciones del sector (cabe recordar que prácticamente la totalidad de lo producido sale del país) lo que mejoró, notablemente, la rentabilidad del sector.

Esto sumado a que el precio de los metales prácticamente se ha mantenido alrededor de los 1.250 dólares la onza, en el caso del oro, el escenario aparecía como ideal para reactivar o profundizar inversiones en los yacimientos.

Sin embargo, para el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Castro, si bien la minería en Santa Cruz evoluciona “en forma normal y tranquila”, los beneficios por la eliminación de retenciones a las exportaciones del sector no se reflejan aún en el sector del trabajo.

“Hace casi un año que fueron beneficiadas las empresas mineras por normativas que modificó el Gobierno Nacional a favor de ellas, pero eso aún no se vio en el sector del trabajo y seguimos esperanzados en que eso suceda”, dijo Castro.

En Santa Cruz hay cinco emprendimientos mineros “en plena producción”, que llevan adelante las empresas Gold Corp (en Perito Moreno), Minera Triton (en Gobernador Gregores), Cerro Vanguardia (en San Julián), Minera Santa Cruz (en Perito Moreno) y Minera Don Nicolás (en Tres Cerros). En tanto en carpeta se encuentran Cerro Moro y Mina Martha (Gobernador Gregores).

En tanto la actividad minera afronta en paralelo el inicio del primer plan de cierre programado (PCP) de una mina, que es el caso de Manantial Espejo, yacimiento de plata que fue puesto en producción desde 2009 en la zona de Gobernador Gregores.

En ese escenario, existen “realidades distintas” dijo Castro a la Agencia Télam, respecto de lo que pasa en cada uno de los yacimientos donde hoy se emplean, de forma directa unos 8.000 trabajadores, y de manera indirecta a otros 10.000 obreros, “un número bastante importante para una provincia chica en cuanto a población”.

Acuerdo minero

El comienzo con beneficios fiscales importantes podría terminar el año con otro empujón, si prosperan las intenciones que las empresas tienen que refleje el Acuerdo Federal Minero, una iniciativa lanzada por el Gobierno Nacional, que se discute en el Cofemin, pero que luego deberá ratificar el Congreso Nacional.

En Santa Cruz, tanto el Gobierno Provincial como la dirigencia minera han expresado severas reservas respecto de la redacción. Fundamentalmente porque ese acuerdo “federal”, “centraliza” la responsabilidad social empresaria, entre otras cuestiones.

Cabe recordar que este año Santa Cruz lanzó el programa UNIRSE, un fideicomiso integrado por aportes de distintas empresas mineras, que se supone será para el desarrollo de emprendedores, y reforzar acciones sociales y sanitarias.

Sólo tres mineras integraron, hasta el momento, el programa y han aportado una suma aproximada a los 400 millones de pesos.

De prosperar el Acuerdo Federal Minero en los términos que propone el Gobierno Nacional, UNIRSE debería desaparecer y el dinero iría a un fondo común a repartir luego desde Nación a todas las provincias.

Desde el gremio también se expresaron de manera contraria, reforzando esta idea de centralidad que el mismo tiene: “lisa y llanamente busca quitarle la independencia que proclaman las provincias en cuanto a los recursos naturales”, dijo Castro y sostuvo que para su gremio el acuerdo es “poco viable y poco saludable para Santa Cruz, en particular”.

Anuncios de inversión

Tibiamente las empresas comenzaron a realizar anuncios de inversión para los años venideros. En el caso del proyecto San José –Huevos Verdes que se desarrolla cerca de Perito Moreno, aseguran que su capacidad productiva se incrementó este año en un 10%.

Esto, sumado a la quita de las retenciones, tuvo tal importancia que a uno de los socios que tiene el 49% de participación en el emprendimiento, el grupo McEwen Mining, esa “ganancia” extra le permitió compensar un bajo rendimiento que había tenido en México.

San José alcanzó una producción de 23.915 onzas de oro equivalente en el segundo trimestre de 2016 frente a las 21.839 onzas de idéntico período en 2015.

Las ventajas fiscales que aparecieron en el 2016 incentivaron a que McEwen financie un presupuesto exploratorio en San José, de 5,05 millones de dólares para el 2017, de acuerdo al informe que la minera presentó a la Bolsa de Toronto.

“Con el nuevo escenario que ofrece el mercado argentino, San José podrá generar efectivo distribuible en 2016 y alcanzar nuestra meta de producción de 45.000 onzas de oro y 3,3 millones de onzas de plata para totalizar 89.000 onzas equivalentes de oro”, puntualizaron desde la firma.

En tanto, otra empresa como Patagonia Gold SA, construyó, con una inversión de más de 200 millones de pesos, una nueva planta para la producción de oro y plata. Se planea extraer más de 80.000 onzas de oro equivalente durante los primeros años de producción, con el objetivo de agregar onzas de los proyectos aledaños vigentes.

La operación de Patagonia Gold emplea más de 190 personas, en su mayoría santacruceñas, contando con un total de más de 300 personas involucradas durante la construcción de la planta de Cap Oeste.

La puesta en marcha de este proyecto cuenta con la asistencia de entidades financieras públicas, entre ellas, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Esto refleja el apoyo del Estado a las inversiones productivas y el desarrollo económico.

En noviembre, Carlos Miguens, presidente del Directorio de Patagonia Gold, realizó el anuncio del inicio de operaciones de la mina Cap Oeste, explicando que “el proceso de construcción y puesta en marcha industrial ha sido completado de acuerdo al cronograma y el presupuesto fijado por la compañía” y agregó que la empresa “está comprometida con el desarrollo sustentable de los recursos mineros, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades en las que actúa, y continuará invirtiendo en Argentina, tanto en producción como en exploración minera”.

 

La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888