Levantaron el bloqueo a Veladero

Tras casi 12 horas, levantaron el bloqueo a Veladero

El procedimiento, donde intervino la Policía y Gendarmería, ocurrió pasadas las 20. Manifestantes quedaron detenidos.

Luego de varias horas en el ingreso a la Mina Veladero, el corte que habían dispuesto desde horas tempranas de este sábado por parte de integrantes y en el marco del Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha fue levantado. Pero no solo eso sino que se pudo conocer, según confirmaron fuentes policiales, que todos los manifestantes, unas 25 personas, fueron detenidos y trasladado a la Central de Policía.

Las fuentes confirmaron que a los manifestantes se les secuestró, entre otras cosas, clavos «Miguelitos», nafta y botellas como para la fabricación de bombas Molotov, y hasta escudos precarios que supuestamente serían utilizados en momento de represión policial, situación que no se dio gracias a la intervención de la Guardia de Infantería que llegó al lugar sin armas y con una orden judicial.

Por otro lado, entre los manifestantes se encuentran tres jachalleros, uno de ellos identificada como Gabriela Balmaceda, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca que se encadenó en el edificio municipal de ese departamento.

El corte fue denunciado por la empresa minera que en horas de la mañana emitió un comunicado informando la situación explicando que “entre 20 y 30 personas realizan un corte en el acceso al camino minero”. (Diario de Cuyo)

 

Con intervención de las fuerzas, se levantó el corte en Veladero

Alrededor de las 20.30 horas, los manifestantes fueron arrestados y trasladados hacia la Central de Policía. Desde horas de la mañana, estuvieron impidiendo el tránsito hacia la mina.

Este sábado, un grupo de ambientalistas encabezados por Gabriela Balmaceda, muchos de ellos oriundos de Buenos Aires, Entre Ríos y Chile, concretaron un corte de ruta que bloqueó los ingresos a la Mina Veladero. A casi 12 horas del reclamo, las fuerzas provinciales desalojaron la ruta y detuvieron alrededor de 25 personas.

Según informaron fuentes policiales, los detenidos fueron trasladados a la Central de Policía por violar el derecho a la libre circulación, por boicotear el movimiento vehicular con clavos miguelito, entre otros hechos.

La Guardia de Infantería avanzó de manera pacífica y pese a la resistencia de algunas personas fueron esposados y se secuestró, entre otras cosas bombas molotov y escudos caseros.

La empresa minera Barrick Gold denunció este corte de ruta. (Diario La Provincia)Manifestantes equipados para el choque cortaron el paso a Veladero 12 horas

Son unos 25 que interrumpieron el paso a la mina. Protagonizaron hechos violentos en la garita, los desalojaron y detuvieron. Llevaban elementos para disturbios.

Un grupo de entre 20 y 30 manifestantes de una agrupación proveniente de Córdoba y Santa Fé mantuvo cortado el ingreso y salida de la mina Veladero durante buena parte del sábabo hasta que avanzada la tarde fueron desalojados por la policía y detenidos por orden del juzgado jachallero.

Los manifestantes irrumpieron de manera violenta en la garita de la empresa Barrick que sirve de abastecimiento para el paso de quienes ingresan. Según denunciaron los trabajadores, lo hicieron con intimidaciones y rompieron algunos elementos que había en el interior del edificio. Reclaman contra el funcionamiento de la mina Veladero.

La toma del edificio y el corte del único camino de ingreso y salida de la mina se mantuvo durante varias horas, hasta que el juzgado de Jáchal e Iglesia ordenó que se despejara la vía. Lo hicieron efectivos de la policía que acudieron sin el equipaje con que acostumbran a intervenir en este tipo de disturbios. Fueron sin armas, sin escudos, sin cascos y sin bastones. Una vez en el lugar, cumplieron la orden judicial de despejar el camino y a los manifestantes los trasladaron detenidos a la Central de Policía para tomarles declaración.

En el operativo les encontraron a los manifestantes todo tipo de elementos para protagonizar hecho violentos, lo que originó la hipótesis de que la intención era montar disturbios en el lugar. Llevaban escudos con agarraderas, miguelitos para pinchar cubiertas de vehículos, nafta con cal viva, dos ingredientes típicos para construir bombas molotov. Elementos incendiarios que no alcanzaron a utilizar y que quedaron en manos de Pablo Nicolás Oritja, el juez que entiende en la causa.

Sobre las 20 de este sábado, el tránsito desde y hacia la mina quedó normalizado. (Tiempo de San Juan)

 

Con la detención de los manifestantes, terminó el bloqueo a la mina Veladero

Después de casi 12 horas de bloqueo al camino minero, la Justicia dispuso el desalojo de la ruta. Asambleístas del Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha fueron detenidos.

Como lo había adelantado DiarioHuarpe.com, la Justicia determinó el desalojo de la ruta por parte de los asambleístas que desde hacía más de 12 horas cortaban el acceso a la mina Veladero, en el departamento Iglesia.

El juez de la Segunda Circunscripción, Pablo Oritja, ordenó en horas de la tarde el levantamiento del corte sobre la ruta y la detención de las aproximadamente 30 personas que impedían el paso de los vehículos.

Los manifestantes habrían sido trasladados hacia la Capital de San Juan para las actuaciones policiales y judiciales correspondientes.

Hay que recordar que se trata de integrantes del 1º Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, apoyados por miembros de la Asamblea Jáchal No Se Toca, quienes acusaban a la empresa Barrick Gold de contaminar los ríos y solicitaban el cierre de la mina.

Bloqueo a Veladero: los manifestantes tenían miguelitos y elementos incendiarios

Así lo detectó la Policía luego de cumplir con la orden de desalojo que liberó la ruta hacia la mina iglesiana. Sospechan que la intención era provocar disturbios.

Durante el operativo que desplegaron las fuerzas de seguridad para liberar el camino hacia la mina Veladero, que desde horas tempranas de este sábado mantenía bloqueado un grupo de asambleístas antimineros, encontraron elementos que hacen sospechar que la protesta poco tenía de carácter pacífico.

Entre las pertenencias, los efectivos policiales hallaron elementos incendiarios, los populares “miguelitos” utilizados para pinchar cubiertas de automóviles, nafta con cal viva que por lo general se usa para la fabricación de bombas molotov y trozos de hierros.

Estos elementos hacen pensar a las autoridades que la intención de los manifestantes era provocar disturbios en la entrada a la mina, más allá de los que realizaron con pintadas en el asfalto y sobre la cartelería.

Todo esto fue secuestrado por el juez Pablo Oritja, quien ordenó el desalojo de la ruta tras el pedido de la Secretaría de Seguridad e inició una causa contra los antimineros que quedaron detenidos.

Denuncia de los manifestantes

A través de las redes sociales, los integrantes del Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha exigieron la liberación de los detenidos y denunciaron que la Policía no les comunicó en qué Seccional serían llevadas las aproximadamente 30 personas que encabezaron la protesta, la mayoría de ellas de otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. (Diario Huarpe)

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888