Macri defendió la quita de retenciones

Defendió la quita de las retenciones que dispuso en febrero. Se preguntó ¿qué le decimos a los trabajadores sanjuaninos que no tienen soja ni trigo?

Abatido y furioso. Mauricio Macri reclamó a la oposición un poco de ‘autocrítica’ y humildad‘, ya que ‘estuvieron 12 años y no redujeron ni un ápice la pobreza para revertir esa situación social ni se preocuparon por reducir Ganancias.

Visiblemente molesto y hasta con la voz ronca tras una noche que quedará marcada por la durísima derrota que le propinó la acción conjunta del Frente Renovador y Frente para la Victoria-PJ en Diputados por la reforma del Impuesto a las Ganancias, el presidente Mauricio Macri, hizo ayer una fuerte defensa de la minería y hasta se preguntó que harán provincias como San Juan si le ponen palos en la rueda a la actividad minera.

El Presidente salió así ayer a cruzar duramente a la oposición, que impuso un proyecto alternativo en la Cámara de Diputados en torno al Impuesto a las Ganancias, al sostener que se trató de ‘una mentira, un engaño y demagogia‘, tildó de ‘pesadilla’ la alianza que conformaron masistas y kirchneristas contra el proyecto del Gobierno y reclamó a los gobernadores y senadores que le pongan ‘freno‘ cuando llegue la Cámara Alta para su sanción definitiva.

En conferencia de prensa, tras reinaugurar el Aeropuerto ‘El Plumerillo’ de Mendoza, Macri salió con los tapones de punta contra la embestida de la oposición encabezada por Sergio Massa y Axel Kicillof que logró dar media sanción a un proyecto unificado de reforma de Ganancias, que entre otros gravámenes, reinstaura las retenciones a la minería que Macri había sacado en febrero de este año y que implica un pago de 5 por ciento sobre las exportaciones del sector.

Más allá del agujero fiscal que causaría a las arcas del Estado nacional el proyecto de Ganancias de la oposición, Macri se mostró muy preocupado por el impacto que tendrá en las provincias mineras la vuelta de las retenciones.

“¿Qué hará San Juan que tiene en la minería uno de sus principales recursos y fuente de empleo? ¿Qué le decimos a los trabajadores mineros sanjuaninos, catamarqueños, jujeños que no tienen soja, trigo o maíz si sus ingresos, lo que Dios le dio como recursos, es la minería?’.

En su fuerte defensa a la quita de retenciones el Presidente disparó: ‘Acá lo que tenemos que hacer es laburar, desde que devolvimos al campo las retenciones se crearon miles de puestos de trabajo y cuatro minas que se habían cerrado se abrieron y crearon 2 mil puestos de trabajo‘, y agregó: ‘Lo que les devolvimos a las provincias en términos de regalías se multiplicó más de siete veces en ingresos de impuestos por esos desarrollos mineros que volvieron a funcionar’. El tema acarreó una gran cantidad de opiniones en San Juan, la mayoría en contra del proyecto que salió de Diputados (ver aparte), y como anticipó este diario ayer, los legisladores sanjuaninos José Luis Gioja, Daniela Castro y Florencia Peñaloza apoyaron la iniciativa de la oposición, aunque Castro y Gioja se abstuvieron de votar el punto sobre las retenciones. Y Graciela Caselles, más Alberto Tovares y Eduardo Cáceres, apoyaron el proyecto macrista.

Aunque el PJ-Frente para la Victoria tiene mayoría propia en el Senado (más de 40 bancas de 72), Macri aún guarda la esperanza que el proyecto aprobado en Diputados sea frenado en la Cámara Alta y ensayó una chicana contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

‘Por suerte el Frente Renovador no tiene senadores‘, ironizó el jefe de Estado que si se abstuvo de pronunciarse sobre si vetará el proyecto si se convierte en ley, al señalar que no quiere ‘adelantarse‘, y dijo que esperaba que ‘el Senado, con los gobernadores, le pongan freno‘. Macri remarcó que dialogará con los gobernadores para buscar apoyo en el Senado. El Presidente consideró una ‘una irresponsabilidad lo que vimos ayer, no es el camino, el camino es el esfuerzo‘; advirtió que fue ‘una mentira, un engaño, demagogia‘. Incluso, advirtió que ‘no hay manera de compensar‘ a las provincias si se aprobara definitivamente el proyecto opositor, y sentenció que ‘el déficit fiscal de la Argentina no es sostenible en el mediano plazo‘, al estimarlo en ‘$400 mil millones‘.

PROTAGONISTAS

En San Juan – José Luis Gioja, Dip. Nac. del PJ

“Voté a favor el proyecto en general, pero no voté lo de las retenciones. Me abstuve, porque la diferencia a favor de los que querían las retenciones era muy amplia y votar en contra no cambiaba las cosas. No me condicionó mi pertenencia partidaria, voté porque creo que Ganancias es una promesa incumplida de Macri y tenemos derecho a recodárselo, había que hacerlo. En el tema de las retenciones dijo que no y cuando vimos que lo mismo se votaba, pedimos que se les cobre también al maíz, la soja y el trigo. Si se aplican, que se apliquen para todos”.

Eduardo Cáceres,  Dip. Nac. Cambiemos

“Por suerte, el presidente Mauricio Macri gobierna para todos los sanjuaninos y para todas las provincias mineras. Lo que ha hecho la oposición en el Congreso Nacional no nos deja bien parados en el exterior ante potenciales capitales que tengan expectativa de venir a invertir en la Argentina. Pero a la incoherencia y a la irresponsabilidad del pasado, la Argentina las está dejando atrás. Quienes conocemos al presidente de la Nación, confiamos en que nuestro país va a generar las condiciones necesaria para que lleguen las inversiones”.

Florencia Peñaloza, Dip. Nac. Fte. Renovador

“Voté a favor porque la base del proyecto es lo que veníamos proponiendo y frente al incumplimiento del Presidente de modificar el Impuestos a las Ganancias, hacía falta pensar en los trabajadores. Hay muchos trabajadores que van a dejar de pagar el impuesto, pero no se desfinancia al Estado. Una de las fuentes para compensar lo que se cobrará de menos es las retenciones a la minería, yo prefiero que dejen de pagar los trabajadores y que paguen las empresas mineras. Aparte, cuando se eliminaron las retenciones no se crearon más fuentes de trabajo”.

Graciela Caselles, Dip. Nac. bloquismo

“Nosotros votamos en contra porque defendemos los derechos de los sanjuaninos. Sabemos que hay que mejorar el tema del Impuesto a las Ganancias, pero el proyecto vuelve a establecer las retenciones a la minería y eso nos es conveniente para nuestra provincia. El gobernador está muy preocupado… él nos expresó su preocupación por la inversión minera y las fuentes de trabajo. Cuando uno toma una decisión, tiene que saber el daño o el beneficio que puede causar. En este caso, son muchos los recursos de las provincias que se ponen en riesgo”.

Alberto Hensel, Ministro de Minería

“Lo que yo vengo diciendo es que la eliminación de las retenciones permitió reestructurar proyectos, extender la vida útil de las minas, reincorporar personal y que algunos emprendimientos volvieran a sus niveles históricos en cantidad de trabajadores. Además, se reforzaron campañas de exploración. Trajo más producción y exportaciones, estimuló contrataciones de proveedores, que se volcara más a la seguridad social. Avanzar con la restauración de las retenciones es visto por el sector de los inversores como un cambio de las reglas de juego”.

Ricardo Martínez, Presidente de Gemera

“Es un fiasco total. En Toronto nos preguntaban sobre las violaciones argentinas a la ley 24.196 y yo contesté que este Gobierno es serio, que da confianza. Ahora deben estar diciendo que yo estaba borracho. El daño está hecho, los políticos nos mezclan con la timba financiera. Yo digo desde 2009 que hay políticos como Gioja que hacían política con la minería y ahora lo confirmo, hace política con la minería. No estamos en contra de discutir que las empresas contribuyan más sobre la renta minera, pero sí que se le sigan aumentando los costos a la actividad”.

Mario Hernández, Director de Gualcamayo

“La eliminación de la retenciones estimuló la exploración, estiró la vida de las minas, generó más puestos de trabajo, hizo que las exportaciones aumentaran, que el Estado se llevara más por impuestos. Que ahora quieren poner de nuevo retenciones es volver para atrás. La minería necesita previsión, una visión a largo plazo y sin duda que esa medida es perjudicial. Encima, hay que tener en cuenta que las retenciones no se coparticipan y esto ayuda a concentrar recursos en Capital Federal en detrimento de las provincias que tienen minería”.

Jaime Bergé, Pte. Cámara Minera

“Los diputados consideran a la minería como la timba, ellos le aplican los impuestos al juego y a la actividad minera como si estuviesen en la misma categoría. Esa es la visión que tienen… es demagogia. Cuando se eliminaron las retenciones, Casposo se reformuló, se generaron 500 puestos de trabajo directo más el empleo de la mano de obra indirecta. Imponerlas de nuevo es atacar al sector. Representantes de la empresa McQueen manifestaron que si Argentina sigue marcando las reglas del juego, se van. Y así como ella, muchos lo piensan”.

 

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888