Manos a la obra en una labor conjunta

*Robert Fry / No hay mayor honor (y estrés) para un embajador que acompañar la visita del jefe de gobierno de su país. Ni, con franqueza, mayor responsabilidad que cumplir con la materialización de los compromisos contraídos durante tal visita.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó la Argentina el 17 y el 18 de noviembre de 2016 -su primera visita oficial a América del Sur- junto con la ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, y el diputado canadiense nacido en la Argentina Pablo Rodríguez. Fui testigo privilegiado de una estrecha sintonía entre ambos mandatarios. Una interacción fluida que ya demostraron en los foros internacionales donde se han encontrado. Son llamativas y múltiples las coincidencias que los unen: representan un cambio reciente en los gobiernos de sus países, comparten una misma visión de desarrollo inclusivo y sustentable y se proponen retomar una agenda proactiva a nivel mundial.

Un foco claro de la visita fue puesto en el crecimiento del intercambio comercial basado en el desarrollo sustentable y la innovación que se traduzca en mejores oportunidades laborales para los ciudadanos de ambos países. Algunas de las medidas que se abordaron tienen como objetivo intensificar la colaboración en materia de explotación responsable de recursos mineros, profundizar la relación entre Canadá y el Mercosur, compartir la experiencia canadiense en asociaciones público-privadas, incrementar el acceso a ambos mercados para productos agrícolas, aumentar el intercambio científico -como las investigaciones polares y en cambio climático- y colaborar en la producción de energías renovables y nuclear.

La Argentina y Canadá reconocen la importante contribución socioeconómica de la industria minera, así como también la necesidad de que esta industria respete los más altos estándares con respecto a la protección del medio ambiente y a la participación de las comunidades locales. En este sentido, cabe subrayar el acuerdo alcanzado en octubre entre la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Minera de Canadá (MAC) para poner en práctica la iniciativa Hacia una Minería Sustentable en la Argentina. El consejero canadiense en responsabilidad social empresarial del sector extractivo Jeffrey Davidson está visitando la Argentina en estos días para encontrarse con empresas, funcionarios, la sociedad civil y comunidades locales.

Trudeau y Macri renovaron además su compromiso con la protección y la promoción de los derechos humanos, la transparencia y el pluralismo. La educación y la cultura representan también puentes de diálogo eficaz. Estos valores se enlazan para un crecimiento inclusivo y sustentable.

Finalmente, Trudeau felicitó a Macri por su decisión de dar asilo a 3000 refugiados sirios y ofreció la colaboración técnica de Canadá para su recepción e integración a la sociedad.

Este año la Argentina celebró el bicentenario de su independencia y en 2017 Canadá celebra su 150° aniversario. Hitos que dan testimonio de dos jóvenes países, abiertos al mundo, orgullosos de sus tradiciones, su patrimonio y su diversidad. A lo largo de más de 75 años, Canadá y la Argentina han forjado una relación bilateral basada en la confianza y la amistad, y la visita del primer ministro demostró no sólo todo lo que nos une, sino también todo lo que podemos hacer juntos. Tenemos mucho trabajo por delante. Manos a la obra.

 

*Embajador de Canadá en la Argentina

 

 

La Nación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888