Más de 12.000 empleos en riesgo

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) emitió ayer por la noche un comunicado donde deja en claro su postura frente a la modificación de la Ley de Ganancias que se debate hoy en el Senado de la Nación y que tuvo luz verde en Diputados.

A continuación el texto completo:

La necesidad de financiar los cambios en Ganancias no justifica poner en riesgo el sustento de más de 12.000 familias y frenar la llegada de inversiones en las provincias que más lo necesitan.

La minería no solo tributa los mismos impuestos que el resto de las actividades económicas, sino que también abona cargos específicos del sector, como las regalías. Para este año, se estima un aporte fiscal total del sector de 15.000 millones de pesos.

La eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera permitió a nuestro país recuperar competitividad. Gracias a esto, el sector  planificó nuevas inversiones para los próximos cinco años, que redundarían en alrededor de 40.000 puestos de trabajo, que se sumarían a los 83.000 actuales del sector y extendió la vida útil de todos los proyectos en marcha.

La eventual reinstalación de retenciones a la industria minera:

  • Afecta el empleo de las provincias de Jujuy, Catamarca, Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro y Santa Cruz,
  • Impide la creación de nuevos puestos de trabajo de inversiones ya anunciadas.
  • Empuja a la pobreza a las provincias cordilleranas.
  • Imposibilita el programa de inversiones estimado por CAEM para los próximos 5 años.

Gracias al apego a la legalidad que significó la eliminación de retenciones, la recaudación de U$S 128 millones anuales de ingresos NO COPARTICIPABLES, se transformaron en:

  • U$S 1.300 millones de incremento de exportaciones.
  • U$S 870 millones anuales de mano de obra y pago a proveedores locales.
  • U$S 1.900 millones de inversiones ya anunciadas para 2017
  • 600 puestos de trabajos que se extenderán en el tiempo

Señores Senadores Nacionales:

Pedimos la reflexión de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de legislar pensando en todos los trabajadores y todas las regiones del País, solicitando la eliminación del  Capítulo IV del paquete de medidas sancionado por la Cámara de Diputados de la Nación.

Adhieren:

Grupo de Empresa Mineras de Exploración de la República Argentina , Colegio Argentino Ingeniero de Minas, Consejo Minero Federal, Camara de la Minería de Salta, Cámara Minera De San Juan,  Camara Mendocina de Empresarios Mineros, Camara Minera de Jujuy, Camara de la Piedra Buenos Aires, Camara Empresaria Minera de Cordoba, Camara  Minera de Santa Cruz, Camara de Mineria de  Rio Negro, Camara Minera del Chubut y Cámara Argentina de la Piedra y Asociación Argentina del Cemento Portland, ASIJEMIN, ASIMRA.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888