mega888 mega888 Minería: Pymes en crisis, despidos y falta de respuestas - Huella Minera

Minería: Pymes en crisis, despidos y falta de respuestas

Con la reciente media sanción en la cámara baja del proyecto sobre Ganancias, se abrió el debate sobre las retenciones a las mineras, situación que Casemi Argentina aprovecha para manifestar su profunda preocupación por la complicada situación que atraviesan los pequeños y medianos proveedores nacionales de insumos y servicios para la minería de todo el país.

Eliminación de retenciones, libre liquidación de divisas y fin a los encajes bancarios fueron medidas que auguraban un mayor desarrollo minero. Sin embargo, esto no se reflejó en inversiones y peor aún, según el Ministerio de Trabajo de la Nación, en lo que va del año, se perdieron casi 5.000 puestos de trabajo en minería.

Este escenario complica la situación de muchas pequeñas y medianas empresas nacionales y en su mayoría familiares que a pesar de ser una importante fuente de generación de empleo genuino regional no obtuvieron beneficio alguno. Mas aún, las respuestas de los organismos y entidades competentes son nulas.

En un año, las pymes que trabajan con la minería suman despidos y suspensiones que afectan a 3.500 familias argentinas. Fábricas paralizadas, pedidos de asistencia por REPRO, imposibilidad de acceso al financiamiento para competir con la apertura de importaciones, tarifas, son sólo algunas de las situaciones que hoy atraviesa nuestra industria nacional. Esta situación ya la vivimos. Una fábrica cierra en un día y tarda años en reabrirse.

Casemi Argentina celebra el fuerte apoyo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, al sector Minero, ya que su desarrollo permitirá que muchos más argentinos, principalmente de las zonas más alejadas a los grandes centros industriales del país, accedan a oportunidades de trabajo digno. También acompañamos las políticas públicas que asisten a la industria nacional, como la recientemente Ley Pyme.

Sin embargo, vemos con gran preocupación la falta de políticas sectoriales concretas. La inexistente gestión de la cartera de Minería en connivencia con Cámara corporativa llevaron a la situación expuesta.

La resolución 13/2012 y su reglamentación 54/2102 de las ley 24.196 que fortalece y le da previsibilidad al sector proveedor como también a las empresas Mineras ha quedado “congelada”. Ergo no interesan las Pymes Locales y se utilizan como estribillo de música “economías regionales” o “Licencia social” que no reflejan la realidad.

Durante 2016, Casemi Argentina presentó ante la Secretaria de Minería y la Cámara Minera, entidad articuladora “oficialmente” designada, presentó informes y petitorios sobre las problemáticas de las Pymes. Las respuestas siempre fueron las mismas, nada. Entonces hoy preguntamos: si pregonan que a las mineras les va muy bien, porque a los proveedores nos va mal?

Bregamos por un sector Organizado desde el sector Privado. Perdimos un año becando a la improvisación y la soberbia. No es extraño entonces que hoy la oposición se junte para reimplantar las retenciones a las mineras y no existan criterios unificados para comunicar la importancia de resguardar el desarrollo minero.

Como proveedores Mineros de Argentina nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto y en consenso, con un dialogo abierto y permanente, para lograr el sueño de una actividad minera que contribuya al crecimiento de las economías regionales, del país y de todos los argentinos.

Cámara de Servicios Mineros

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888