mega888 mega888 Perú: no existe estrategia para tratar conflictos mineros - Huella Minera

Perú: no existe estrategia para tratar conflictos mineros

Informe indica que urge la creación de un sistema nacional de conflictos sociales con carácter preventivo, articulación multisectorial y enfoque de derechos humanos.

Tras un análisis de los primeros cuatro meses del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú concluyó que la administración de Peruanos Por el Kambio no cuenta con una estrategia en materia de conflictividad minera.

En su informe número 19 subraya la ausencia de acciones de prevención por lo que considera de necesidad la creación de un sistema nacional de conflictos sociales con carácter preventivo, capacidad de articulación multisectorial, presencia de regiones y un claro enfoque de derechos humanos.

Esto en razón a que el escenario de la actividad extractiva estará marcado por la contracción de las inversiones, el deterioro del aporte fiscal, el avance de la minería ilegal y el afianzamiento de los conflictos en la macroregión sur donde se concentra el mayor número de inversiones.

De ahí que esta plataforma informativa y de análisis plantea discutir el tipo de institucionalidad que se requiere y las políticas públicas que se precisan para enfrentar los problemas socioambientales.

Al respecto, también recomienda tomar en cuenta que el Perú es el cuarto país del mundo más peligroso para los defensores del medioambiente, según datos de Global Witness.

El director del Observatorio de Conflictos Mineros, José De Echave, sostuvo que el gobierno de Kuczynski ha subestimado los conflictos sociales generados por la minería. Sin embargo, resaltó la forma en que ha manejado el conflicto Las Bambas en la provincia apurimeña de Cotabambas.

De Ecahave elogió el cumplimiento de los plazos y la presentación de un plan de desarrollo de 158 proyectos, cuyo presupuesto alcanza la suma de 2,055 millones de soles. En cuanto al plan de desarrollo en mención, el ex viceministro de Gestión Ambiental lamentó que no incluya demandas medioambientales y de derechos humanos.

 

 

La República

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888