Proveedores mineros competitivos

 

Si bien la legislación vigente no obliga a las empresas mineras que operan en San Juan a contratar mano de obra local o a comprar sus insumos en la provincia, en el Gobierno y en el sector privado quieren que esto ocurra naturalmente. Pero, para eso, los proveedores sanjuaninos deben ser mas competitivos y prepararse para estar a la altura de las demandas del sector, que tiene estándares muy exigentes. Con ese fin ayer nació la Mesa de Gestión de la Industria Minera, un ámbito que integra, además del Gobierno, la Cámara Minera, el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (Gemera), la Cámara Argentina de Proveedores y Prestadores de Servicios Mineros (Casemi), la Unión Industrial, la CGT y el gremio AOMA.

La intención es colaborar para que las empresas locales cuenten con las herramientas necesarias, sean competitivas y reúnan las condiciones de calidad y oportunidad en las prestaciones de bienes y servicios que las empresas mineras, sobre todo las de la megaminería, demandan. Por eso la intención es fortalecer a los proveedores locales de manera que puedan insertarse en las cadenas de valor global.

La mesa comenzará a funcionar en los primeros días de febrero. Y en sus primeros pasos estará el definir un reglamento de funcionamiento y establecer reuniones periódicas de trabajo.

No es la primera vez que se hace el intento, pero hasta ahora no había tenido el carácter formal de ahora, porque las cámaras firmantes del convenio se obligaron a seguir los lineamientos que se definan en ese ámbito.

En el acto estuvieron presentes el gobernador Sergio Uñac, los ministros Alberto Hensel (Minería) y Andrés Díaz Cano (Producción), los intendentes de Jáchal, Miguel Vega, y de Iglesia, Marcelo Marinero, además de representantes de las cámaras empresarias y del sector gremial.

“Queremos fortalecer a las industrias y a los proveedores locales”, dijo en la oportunidad el ministro Hensel. Quien aprovechó la oportunidad para agradecerle al Gobernador las gestiones por el tema de Ganancias, con el riesgo que hubo de la vuelta de la retenciones a la minería, fue el titular de la Cámara Minera, Jaime Bergé, quien dijo que “hemos dado vuela una página importante”.

A su turno, el gobernador Uñac, sostuvo que “una vez más reiteramos nuestro compromiso con la minería responsable sí pero con la minería irresponsable no y estamos dando esa batalla”.

Verduras y hortalizas de Jáchal e Iglesia

El primer hecho concreto de preparar a los proveedores de la industria minera fue, en el mismo acto de ayer, la firma de un convenio marco denominado Desarrollo de Capacidades Locales en la Cadena de Valor Minera. Se trata de capacitar a los productores de verduras y hortalizas de Jáchal e Iglesia para poder venderle a la empresa Aramark, que es la que presta el servicio de catering y de hotelería en la mina Veladero.

Hernán Schiaffino, gerente de Aramark, una empresa de capitales americanos con presencia en 21 países, dijo que la intención es preparar a los agricultores para que sus productos tengan los estándares que demanda la empresa. La intención es comprarles verduras y hortalizas, como cebolla y zapallo anco, no sólo para la mina Veladero, donde diariamente comen 1.500 personas, sino también para otros emprendimiento que la empresa atiende en en país y hasta en el exterior, como en el caso de Chile.

Con el acuerdo también se apunta a crear la marca “Origen San Juan”, para lo cual Aramark se comprometió a aportar asesoramiento a los productores, en principio del norte sanjuanino, para que puedan comercializar sus productos de acuerdo a estándares internacionales.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888