mega888 mega888 Proyectos de emprendedores mineros tendrán seguimiento interministerial - Huella Minera

Proyectos de emprendedores mineros tendrán seguimiento interministerial

(San Juan) Son los que no encajan técnicamente para la Línea 1 pero que constan con el potencial para convertirse en un proyecto de perfil social con características propias de áreas mineras.

Con una inversión de 5 millones de pesos, 64 proyectos de emprendedores de distintos departamentos recibieron recientemente el beneficio del “Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería”, en este caso destinados a la Línea 1 “Minería Artesanal”. Sin embargo hay 126 proyectos de emprendedores que participaron de las actividades previstas para esta línea, pero que no encajan técnicamente aunque constan con el potencial para convertirse en un proyecto de perfil social con características propias de áreas con producción extractiva.

Son proyectos vinculados principalmente al turismo, agricultura u oficios y procedentes de departamentos netamente mineros como Jáchal, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Angaco. Este grupo y por decisión gubernamental a través de un convenio entre el Ministerio de Minería de San Juan con el de Desarrollo Humano, Turismo y el de Producción, tendrán seguimiento, asesoramiento e instrucción técnica desde las áreas pertinentes de estas carteras. “En Desarrollo Humano ya iniciaron los diagnósticos y seguramente se continuará en los primeros meses del año próximo, todo esto será monetizado con el Fondo de Desarrollo de Comunidades –ver aparte- pero con la pertinencia técnica de la Dirección de Economía Social de ese ministerio, que es el que finalmente determinará si el proyecto se financia o no”, explicó Laura Rópolo, subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable.

A modo de ejemplo y para comprender la dinámica. Unas de las asistentes a las etapas de capacitación y formulación de los proyectos fue una abuela tejedora a telar de Jáchal. Llegó con su hija, que quería poner una peluquería y su nieta, quien quería dedicarse a la confección de muñecos de peluche para su venta. “En este caso lo que intentamos es hacerles comprender que los más valioso es rescatar una técnica ancestral como la del telar y de la cual pueden vivir las tres generaciones. Nos encontramos muchos casos como esos, en donde el planteo de la gente es “yo sé hacer esto, vivo en un departamento minero y quiero que la minería me de trabajo”, es genuino el pedido y no podemos desestimarlo, es allí en donde los más pertinentes son los expertos vinculados a lo social para poder viabilizar el proyecto y que todos tengan oportunidades”, agregó Rópolo.

El Programa de Asistencia Financiera destinada a la Minería Artesanal (Línea 1), inició este año con el fin de crear mayor competitividad en la cadena minera y teniendo por objetivo el financiamiento de proyectos productivos orientados a desarrollar productos de alfarería, bisutería, orfebrería, objetos de diseño, a fin consolidar la identidad cultural de San Juan; así como modificación o mejora de tecnología de productos y procesos que permitan viabilizar proyectos productivos mineros a pequeña escala.

Durante seis meses en localidades como Albardón, Calingasta, Iglesia, Sarmiento, Jáchal, Valle Fértil y Pie de Palo (que incluye a departamentos como San Martín, Angaco y Caucete), se realizaron actividades de capacitación cuya meta fue la concreción del proyecto productivo.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Minería, se recibieron 595 iniciativas que finalmente se convirtieron en 137 proyectos específicos del programa (39 artesanales, 33 de extracción y 65 de servicios). De este grupo se recomendó la aprobación de 64 proyectos, que son los que recibieron el beneficio la semana pasada. A su vez se sugirió para que se ejecute un taller de reformulación de otros que no fueron aprobados de primera vez (son 73), los que podrán tener posibilidades para el año próximo superada la instancia.

El resto de proyectos por no ser específicos de la convocatoria se trabajarán con los ministerios pertinentes: 88 con desarrollo humano, 23 con producción y 15 con turismo.

Variedad. Productos de cerámica, joyas, equipos de perforación, abonos naturales, cosmética, copelas de laboratorio y otros, forman parte de los proyectos beneficiados.

El contexto del fondo

El “Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades” se creó por ley el 11 de agosto pasado y está conformado por la suma de 80 millones de pesos aportados por el Ejecutivo a través del Ministerio de Minería local. El fondo se compone del 20% del porcentaje que con destino a rentas generales la provincia perciba en concepto de regalías mineras; los recursos provenientes de multas y/o recargos aplicados por el Ministerio de Minería; y cualquier otro aporte que el Ejecutivo provincial decida integrar al presente fondo por vía del presupuesto anual; contribuciones, donaciones y legados del sector público o privado.

 

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888