mega888 mega888 Suárez: "Se necesita un Acuerdo justo y federal para todos" - Huella Minera

Suárez: «Se necesita un Acuerdo justo y federal para todos»

Desde CAPROMISA sienten que algunos puntos del nuevo Acuerdo Federal Minero no concuerdan con el trabajo que vienen realizando  y podrían en la cuerda floja tanto el desarrollo de proveedores locales como el empleo en la provincia. Por esta razón le han dicho no a los ítems 7 y 13 del borrador y han elevado su disconformidad a nivel nacional.

Mauro Suarez, presidente de la institución, cree que es poco serio el compromiso que asumen las empresas mineras a la hora de poner en marcha sus proyectos, ya que prometen empleo y bienestar para las comunidades que luego no se cumple.

Sin embargo sostiene que en el problema estructural del “compre local” no tienen toda la culpa las operadoras (que tienen que decidir empezar a generar desarrollo sustentable y elegir comprar a las empresas que invierten en la provincia), sino que también está la cuota del Estado que necesita profundizar el trabajo de la Mesa de Gestión Minera para que el esfuerzo se materialice.

En relación a los logros que han obtenido este año, resalta el hecho de haber cotizado servicios a distintas empresas, llegando a 222 cotizaciones frente a 0 en el 2015.  Si bien el paso que se ha dado es muy importante, Suarez señala que ahora falta el broche fundamental: “que compren más”, lo cual generará el verdadero beneficio económico para Santa Cruz.

¿Han tenido la posibilidad de dialogar con funcionarios del COFEMIN y generar un debate sobre esta situación?

El Gobierno provincial tiene una postura semejante a la de CAPROMISA. Hemos tenido reuniones para interiorizarnos del borrador del pacto federal Minero y hemos planteado la disconformidad al Secretario de Minería de la provincia y al Ministro de la producción.

¿Cree que el tratarse de una provincia con tendencia política opositora al Gobierno Nacional, le juegue en contra a ir por el mismo camino en este tema?

Si le juega en contra o no es una evaluación que está fuera de nuestro ámbito porque el alcance es mucho más amplio. De todas formas creemos que si un acuerdo no beneficia a los ciudadanos o las pymes de Santa Cruz, la postura tiene que ser presentada, defendida y sostenida hasta que se realicen las modificaciones que hagan un Acuerdo justo y verdaderamente Federal para todos y no sólo para una parte.

¿Tiene conocimiento acerca de cuál es la postura de otras cámaras proveedoras mineras del país?

Todas las Cámaras de Proveedores, de cualquier pueblo o región, van a esperar siempre que se hagan efectivos las promesas de Desarrollo de Proveedores y Compre Local que  efectúan las Compañías Mineras al momento de anunciar un proyecto. Es lamentable el poco esfuerzo que hacen luego para poner en hechos el discurso. Por eso es que todos necesitamos generar un Acuerdo Federal que potencie las regiones. Desde CAPROMISA sentamos una posición fuerte: no a los puntos 7 y 13 que van en contra de las empresas y el desarrollo de la zona.

 ¿Que balance puede hacer respecto a 2016 y cómo se perfila el accionar de CAPROMISA para el 2017?

Este año fue positivo ya que hicimos grandes avances a nivel interno y externo. A nivel interno incorporamos el puesto del gerente operativo, en el cual se desempeña Jorge Arias, que nos permitió potenciar el crecimiento a nivel externo. Asimismo reorganizamos la estructura para poder contar con puestos full time tanto en Río Gallegos cubierto por Lorena Ferreyra, como en Perito Moreno con una Asistente de Gerencia para poder vincularnos con los socios, procesar datos de cotizaciones y hacer un seguimiento de casos.

Mantuvimos reuniones sistemáticas con representantes de operadoras mineras, en las cuales también participaron los compradores, en las que establecimos planes de trabajo basados en las necesidades específicas.

Generamos acercamiento con las Cámaras de Comercio locales para trabajar en sintonía, y romper las excusas de algunas operadoras que intentaban mostrar falsas divisiones. Trabajamos tirando para el mismo lado, basados en uno de los principios de nuestro Estatuto que es el respeto a la territorialidad, es decir la primer opción tiene que ser el proveedor de la localidad más cercana al emprendimiento minero.

Otro paso importante en cuanto al funcionamiento de la Cámara fue la creación de un esquema de cuotas en función de la facturación de cada asociado, de forma de lograr una Cámara solidaria donde todos tienen los mismos derechos pero los más chicos, los que recién se asoman a la actividad, pueden contar con una estructura de trabajo que los acompañe a desarrollarse que está sostenida por los asociados con mayor volumen de ventas.

Estamos definiendo el Plan de Trabajo para el próximo año, ya estamos armando una nueva estructura con un esquema de pasantes que a la vez de brindarles a los estudiantes formación específica en el área de la minería nos va a permitir seguir más de cerca los resultados de cada una de las Operadoras. Y el otro punto clave es analizar la estrategia para lograr un crecimiento real del Compre Local en el 2017.

Han resaltado el avance en la posibilidad de cotizar a las empresas mineras- ¿Qué resultados obtuvieron?

Este año el gran logro fue la recepción de cotizaciones, logramos que se mire un poco más al proveedor local y se le pida que cotice. Ahora falta lo más importante: que empiecen a comprar más.

Hasta el momento el resultado más significativo es que logramos que las operadoras mineras nos envíen sistemáticamente cotizaciones que nosotros reenviamos a nuestros asociados. El último número que analizamos al 1° de diciembre fue de 2212 cotizaciones recibidas contra 0 del año pasado. Esto lleva un trabajo importante de procesamiento de datos que impacta en la posibilidad de cotización. Es decir, cuando nos llegan las cotizaciones, las analizamos y las enviamos a los asociados que están interesados o abastecen ese rubro. A esto se tiene que sumar las reuniones permanentes con representantes de las operadoras mineras en las que se detectan oportunidades específicas y se evalúa la posibilidad de generar UTEs para realizar trabajos que solos no podrían.

Esto que sin dudas fue un avance importante, necesita de una segunda etapa que es la de cierre, de concreción de las oportunidades. Es la que realmente nos va a generar un cambio económico en Santa Cruz.

¿Qué bienes e insumos son los que más demanda la actividad minera hoy en Santa Cruz?

Los rubros que más demanda tienen en cuanto a productos son ferretería, EPP, ropa de trabajo, materiales eléctricos, filtros, neumáticos, insumos informáticos, insumos de librería, lubricantes, repuestos de flota liviana, bulonería, combustible, y en cuanto a servicios se incluye catering, servicios de transporte en general, alquiler de equipos, comunicación y redes, gestión ambiental, ingeniería, obra Civil, instalaciones eléctricas y servicios de perforación.

Hace un tiempo hicimos un trabajo interesante con Cerro Vanguardia en el que analizamos a partir de los resultados del 2105 qué rubros se pueden potenciar, de lo que surgió una lista amplia que incluye obra civil, servicio de mantenimiento, repuestos de planta, materiales eléctricos, alquiler de equipos, productos químicos, seguridad patrimonial, bombas y repuestos, lubricantes, rodamientos, correas, sistemas de comunicaciones, comercio exterior, servicio médico, soldadura, transporte en general, gases y regalos empresariales.

 Si bien el trabajo de Uds. ha sido significativo en los últimos años, ¿Cuáles cree que son los pasos a seguir para que mejore la situación del compre local en la provincia?

Para que aumente el compre local en la Provincia todos los sectores tenemos  que hacer un gran esfuerzo.

Las Operadoras tienen que decidir empezar a generar desarrollo sustentable en las zonas en las que opera y elegir comprar a las empresas que invierten y hacen todo para abastecerlas in situ, y que además son quienes van a seguir generando empleo cuando los recursos se agoten.

Desde el Estado se necesita profundizar el trabajo que se comenzó este año poniendo en funcionamiento la Mesa de gestión minera, se lograron avances pero los resultados que necesitan las pymes aún no se ven.

Desde la Cámara tenemos un trabajo arduo por delante, aumentar las cotizaciones, pedir devoluciones sobre las adjudicaciones, ofrecer sustitución de compras de fuera de Santa Cruz por locales, que las mineras compren los rubros que hoy tenemos en CAPROMISA, trabajar con las pymes para una mejora continua, generar UTEs con la experiencia de nuestras empresas.

Es muy fácil decir como reza la visión de una  de las operadoras que  “nuestras operaciones crean riqueza todos los días a nivel local, regional y nacional.” .  El desafío es hacerlo realidad.

Resumiendo, necesitamos de la voluntad expresa y fáctica de las operadoras.

¿Cómo es la relación que mantienen con Yamana para Cerro Moro, que es el proyecto más inminente a ponerse en producción? ¿Han podido cotizar servicios?

Con YAMANA hemos generado un acercamiento institucional hace un par de meses luego de un largo período de desencuentro, a partir del cual acordamos trabajar en forma conjunta. Tenemos que reunirnos nuevamente para ajustar la metodología de trabajo, tenemos grandes expectativas a partir de lo conversado en esa reunión.

¿Cuál es el porcentaje en términos globales de compre local en la provincia?

Los datos que tenemos son los porcentajes de adjudicaciones, las Operadoras de mayor promedio están en el 30% entre las invitaciones a cotizar a CAPROMISA y las adjudicaciones.

Vale la aclaración que esto mide cantidad de adjudicaciones y no montos. La realidad es que en general en las licitaciones mayores no participan empresas locales, lo habitual es que hagamos algunos trabajos pero difícilmente se tomen obras o servicios importantes, con lo cual ese 30% llevado a montos baja muchísimo, estimamos en el orden del 13 al 15%.

Es muy importante contar con este porcentaje, pero siempre que se lo pedimos a las operadoras mineras presentan una resistencia importante. Tenemos que medirnos para que las promesas cambien.

¿Tienen conocimiento de cuál es actualmente el aporte en generación de empleo y en dinero que queda en la provincia por parte de las empresas proveedoras?

Aún no contamos con el resumen de los datos, estamos construyéndolo con la información brindada por los asociados. Pero es muy notoria la diferencia entre los montos que se contratan en la provincia y los montos de inversión cuando se anuncia la construcción de un proyecto nuevo.

Es evidente que la minería puede generar mayor empleo indirecto en Santa Cruz a través del crecimiento de las pymes locales, las que a la par de ofrecer trabajo genuino a nuestros técnicos y estudiantes, contribuirían a una mayor recaudación tributaria.

¿Qué impulso y herramientas dan desde la cámara para que las empresas asociadas se tornen más competitivas?

El trabajo que hacemos desde la Cámara es mantener reuniones permanentes de vinculación con las operadoras en las que sondeamos las necesidades y oportunidades, sentamos posición y establecemos planes de trabajo para que nuestros socios puedan ser proveedores.

También facilitamos reuniones de presentación y los contactos para nuestros asociados, generamos redes de trabajo entre los socios, realizamos reclamos ante falta de pago o intercedemos si existe algún conflicto.

Además trabajamos junto a la UTN en un programa de certificación de normas ISO para que nuestros asociados implementen sistemas de calidad y puedan ser competitivos en esta o cualquier otra industria.

Hay asociados que han logrado un incremento significativo de las compras a partir de gestiones de la Cámara, por supuesto también depende de las pymes saber aprovechar las oportunidades.

En síntesis, ponemos a disposición de nuestros socios toda nuestra experiencia en el sector, trabajo y contactos y generamos programas de mejora, una gran base para que desde ahí puedan potenciar su crecimiento.

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888