YCRT con miedo a despidos y ajustes


 

Es que lo presupuestado para personal es apenas un 5% superior al del año en curso. Los trabajadores temen por una baja de los salarios a partir de la denuncia de los convenios. El antecedente inmediato es la actividad petrolífera en donde se están reduciendo hasta en un 30% los sueldos con tal de no generar despidos. El Secretario general de ATE Santa Cruz aseguró que aun “no nos han notificado de nada” respecto a comenzar a discutir convenios.

“El trabajador va a perder entre un 25 y 30 por ciento del salario” anunciaron desde la vecina provincia manifestando que “no es para anunciar con bombos y platillos, pero estamos priorizando que el compañero siga estando dentro de la actividad” respecto a la actividad petrolera.

Según el acuerdo, la operadora mantendrá en actividad los cuatro equipos de perforación que operaron este año, aunque los mismos iniciarán un plan de vacaciones concentradas hasta el 31 de enero próximo; un nuevo diagrama de trabajo, que contempla 14 días laborales pagos, 7 días de franco y 7 de suspensión sin goce de haberes, y la búsqueda de acuerdos de productividad, “tendientes a reducir los costos de la actividad y mantener el nivel de la misma en la provincia de Chubut”.

En este marco TiempoSur indagó sobre la situación con YCRT que según auguran podría sentar precedente en la provincia en términos de una medida “ultraconservadora” en donde se bajan los salarios y se quitan beneficios convencionales con el pretendido sostenimiento de los puestos de trabajo, así lo entiende Luis González, paritario de ATE, miembro de la Lista Negra.

“El presupuesto votado en personal es de 4200 millones de pesos, hoy se pagan 40.000 millones, si consideramos una inflación del 20% para el 2017, ya nos están faltando 600 millones de pesos” indicó el referente gremial, quien indicó que podrían comenzar a ajustar por “los beneficios convencionales”.

Este medio también consultó al secretario general de ATE Cristian Oliva quien aseguró que “aun no hemos tenido ningún tipo de notificación respecto a los convenios” por lo que no hay novedades “lo que sí, hemos hablado con algunos senadores para ver cómo se puede hacer para gestionar los fondos restantes” no obstante según manifestó, el resto podría ser completado vía producción de carbón el año entrante.

Los trabajadores están en alerta y si bien aseguran que algunos de los planteos respecto a equilibrar algunos beneficios que están desparejos entre los distintos sectores, temen terminar siendo un eslabón más de lo que comenzó con el sector de YPF en Vaca Muerta. Aquella norma con réplicas en Chubut, que comprende a todo el personal que desarrolla tareas en yacimientos no convencionales de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, introduce modificaciones en la modalidad de contratación y establece la eliminación de las “horas taxi”. Es decir, con el nuevo CCT el tiempo de traslado de los trabajadores al lugar de trabajo no será remunerado.

Respecto a la contratación, la adenda prevé contratos de trabajo a plazos determinados con posibilidad de suspensión o cancelación en caso que el proyecto lo demande, situación ante la cual los trabajadores sólo podrán reclamar sus respectivas indemnizaciones legales. Asimismo se regula la “multifuncionalidad” en las operaciones en equipos de torre y en las actividades de operación y mantenimiento, que podrá ser exigida por los empleadores para maximizar el rendimiento del proyecto, sin necesidad de modificar la categoría del personal del equipo.

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com