mega888 mega888 Banco Mundial prevé este año encarecimiento de la energía y los metales - Huella Minera

Banco Mundial prevé este año encarecimiento de la energía y los metales

El Banco Mundial, en su informe Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de los productos básicos), mantiene su pronóstico para el año en lo que respecta al precio del crudo: US$ 55 el barril, lo que implica un aumento del 29% con relación a 2016. En el caso de los metales cree que los precios subirán 11% explicado por la escasez de oferta y la mayor demanda de China y las economías avanzadas.

El Banco Mundial prevé fuertes incrementos en el precio de los productos básicos industriales, como la energía y los metales, para este 2017, debido a la escasez de oferta y el fortalecimiento de la demanda.

En su informe Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de los productos básicos), el organismo mantiene su pronóstico para el año en lo que respecta al precio del crudo: US$ 55 el barril, lo que implica un aumento del 29 % con relación a 2016. Al pronosticar el precio de la energía, se da por sentado que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de petróleo cumplirán parcialmente con un acuerdo para limitar la producción tras un largo período de producción irrestricta.

El Banco ha elevado su pronóstico para el precio de los metales al estimar ya no un aumento del 4 % como había anticipado en octubre pasado, sino del 11 % debido a la mayor escasez de oferta y a la fuerte demanda proveniente de China y las economías avanzadas.

“Los precios de la mayoría de los productos básicos parece haber alcanzado su punto más bajo el año pasado y tenderán a aumentar en 2017”, afirmó John Baffes, economista superior y autor principal de Commodity Markets Outlook. “Sin embargo, los cambios de políticas podrían alterar este rumbo”.

El Banco Mundial espera que los precios de la agricultura en su conjunto aumenten menos de un 1 % en 2017. Según las previsiones, el precio de los aceites, las semillas oleaginosas y las materias primas registrarán pequeños aumentos, en tanto que el de los cereales caerá casi un 3 % debido a la mejora en las perspectivas de la oferta.

Bajaría el precio del oro

El precio de los metales preciosos disminuirá un 7 %, al tiempo que aumentarán las tasas de interés de referencia y se desacelerará la compra de reservas de valor.

En uno de los artículos destacados se muestra cómo las economías emergentes y en desarrollo exportadoras de productos básicos se han visto sumamente afectadas por la desaceleración de la inversión, que ha disminuido del 7,1 % en 2010 al 1,6 % en 2015.

“La falta de inversión, tanto pública como privada, obstaculiza diversas actividades en las economías en desarrollo y de mercados emergentes exportadoras de productos básicos”, señaló Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial. “La mayoría de estas economías cuenta con un espacio de políticas limitado para contrarrestar la desaceleración de la inversión y, por lo tanto, necesitan adoptar medidas destinadas a propiciar un entorno más adecuado para los negocios, promover la diversificación económica y fortalecer la gestión institucional a fin de mejorar las perspectivas de crecimiento en el largo plazo”.

Commodity Markets Outlook es una publicación trimestral del Banco Mundial (enero, abril, julio y octubre) en la que se ofrece un exhaustivo análisis de mercado de los principales grupos de productos básicos, como la energía, los metales, la agricultura, los metales preciosos y los fertilizantes. En esta edición se extiende hasta 2030 el pronóstico de los precios de 46 productos básicos y se proporcionan datos históricos sobre los precios.

 

 

La República

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888