BCR: Volumen de exportaciones de cobre y oro aumentó en noviembre

El cobre y el oro incrementaron su producción en 23% y 10%, respectivamente.

En noviembre, el volumen embarcado de cobre aumentó 23,3 por ciento respecto a noviembre de 2015 y se ha mantenido en promedio por encima de las 200 mil toneladas métricas (TM) mensuales desde abril de 2016. En este mes se registró mayores envíos de cobre concentrado por parte de Las Bambas (Chinalco) y Cerro Verde.

En el caso de Las Bambas, el incremento se produjo por el inicio de operaciones a partir de este año y en Cerro Verde por la ampliación de su planta operativa desde inicios de 2016, de acuerdo al reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

Por otro lado, el volumen exportado de oro se incrementó 10,0 por ciento en noviembre (43 mil onzas troy) frente a noviembre de 2015. En este mes se observó mayores embarques por parte de Barrick, Buenaventura y otras  empresas comercializadoras.

 

Los términos de intercambio

En dicho periodo, además, los términos de intercambio o el precio de las exportaciones en términos de sus importaciones, aumentaron 7% respecto a noviembre de 2015. Este resultado -de acuerdo al BCR- se debió a los mayores precios de exportación del cobre, oro, café y zinc, con lo cual este indicador registró una mejora por quinto mes consecutivo.

Cabe señalar que este aumento interanual de noviembre es el más alto registrado desde agosto de 2011. El índice de precios de exportación se incrementó 7,1 por ciento, mientras que el índice de precios de los productos importados subió 0,1 por ciento, respecto a similar periodo del año anterior.

 

 

Diario Correo

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888