El BCRA usó las reservas de oro para ganar rentabilidad

Después de un largo tiempo el Banco Central volvió al ruedo con el manejo de las reservas internacionales de oro. La actual conducción decidió aprovechar el mayor stock de reservas totales para sacarle algún rendimiento. Fue así como en octubre pasado la mesa de operaciones del BCRA, encabezada por Agustín Collazo(ex-Morgan Stanley), obviamente, con el aval del directorio y en particular del presidente, Federico Sturzenegger, echó mano a la posición de reservas en oro.
En dicho momento la información oficial daba cuenta que el BCRA tenía entre sus reservas, unas 1,98 millón de onzas troy valuadas en más de $36.000 millones (equivalente a unos u$s2.400 millones). Esto representaba menos del 8% del total de reservas.Al expertise de Collazo y del propio Sturzenegger se acopló además el del vicepresidente segundo Demian Reidel (ex-JPMorgan y Goldman Sachs), quienes aportan un amplio conocimiento de los mercados internacionales y sus operatorias, lo que constituye, un acervo y a la vez un aliciente que explica estas sofisticadas incursiones financieras.

Dadas las condiciones que imperaban al comienzo del cuarto trimestre del año pasado, los gestores de las reservas decidieron realizar una venta en el mercado spot y simultáneamente la recompra futura del equivalente a u$s500 millones en oro. Luego, con la liquidez obtenida se arbitró en colocaciones en yenes. Según explicó una alta fuente del BCRA, el resultado de esta operación dejó un rendimiento neto del 1,2%, sobre el monto invertido.

Los u$s500 millones en oro representarían más de 13 toneladas del metal. Los datos del BCRA dan cuenta que el stock de reservas en oro ascendía más de 61 toneladas. O sea, que se maniobró sobre aproximadamente un 20% del total de la tenencia de oro. Vale señalar que la posición de oro del BCRA es tanto en físico (estoqueado en la bóveda del BCRA) como en certificados.

Al consultarle al BCRA sobre la operación, desde el ente monetario afirmaron que «la transacción no implicó cambios en la posición de reservas en oro, dado que se vendió en el mercado presente y se recompró en el de futuros». Sin embargo, las estadísticas de FMI indican que la posición de reservas en oro de la Argentina acusaron una disminución en torno de las 5 toneladas, precisamente, durante octubre pasado. Más allá de la discrepancia estadística, el dato es relevante dado que los operadores del mercado londinense, el de referencia para el oro, utilizan la información del FMI.

Con relación al manejo de las reservas, cabe destacar que en los últimos años el creciente stock de reservas es una preocupación para los bancos centrales de todo el mundo en pos de sacarle algún provecho, sobre todo, aquellos que tienen déficit cuasifiscal. En el caso argentino estas operaciones financieras son posibles dado el expertise del management del BCRA. Pero además sirven para generar ganancias que finalmente pueden atemperar el impacto del déficit cuasifiscal (por los intereses pagados por las Lebac) y justificar transferencias de utilidades al Tesoro.

Unas décadas atrás el BCRA llegó a tener un contrato con varios bancos de inversión internacionales que administraban una pequeña porción de las reservas, con el fin de tener más rendimiento.

Ámbito

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888