Crearán base de datos para seguir el trabajo de las mineras en el país

 

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que conduce Marcelo Álvarez gestionó un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear una base de datos pública que permitirá seguir el trabajo de las mineras en cada una de sus operaciones en el país, además de monitorear sus inversiones, sus pagos impositivos y el destino de dichos fondos.

La propuesta se enmarca en el convenio de cooperación que la Cámara suscribió el año pasado con la Asociación Minera de Canadá (MAC, por sus siglas en inglés) para implementar en la Argentina el programa “Hacia una minería sustentable” (“Towards Sustainable Mining”), orientado a elevar los estándares de calidad en la industria.

Comportamiento social y ambiental

Jaime Bergé, vicepresidente segundo de la CAEM, dijo que la intención es utilizar los mismos estándares de evaluación que se emplean en el mercado canadiense. “Allí rige un código de comportamiento social y ambiental para las mineras que queremos replicar en nuestro país”, explicó.

De ese modo, apuntó, será más simple sancionar los eventuales incumplimientos de cualquier empresa. “Hay que entender que el negocio debe defenderse entre todos. Tenemos que evitar que la sociedad piense mal de la minería por unos pocos que no hacen las cosas como se debe”, señaló.

El Estado, acotó, también tiene un importante rol por desempeñar en la materia. “El sector público debe intensificar los controles al sector con personal capacitado. Como suele decirse, todos somos buenos, pero si nos controlan somos mejores”, expresó.

Adicionalmente, la CAEM quiere que este año entre en vigor un Manual de Buenas Prácticas Mineras (cuya creación también estaba contemplada en el acuerdo sellado con la MAC) en el cual se evalúen y publiciten las calificaciones del desempeño de cada compañía. La idea es que la Universidad Católica Argentina (UCA) funcione como organismo auditor de la propuesta.

Diario de Madryn

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888