Empresas interesadas en recuperar caucho

San Juan. En la primera quincena de febrero la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizará una convocatoria pública, que encabezará el gobernador Sergio Uñac, para contar a los inversores interesados el proyecto para la construcción de la planta recicladora de neumáticos en desuso, con foco en la minería. Ya se recibieron al menos 12 consultas de empresas interesadas.

«La idea es hacer dos reuniones, en San Juan y Buenos Aires, para contar al detalle este proyecto. Tenemos la Ley Nº 1434-L, que establece normas de protección ambiental para el desarrollo de un Sistema Integral de Gestión de Cauchos de Desecho generados en la Provincia de San Juan, y está reglamentada, pero recién se hará efectiva cuando exista la planta”, contó Raúl Tello, secretario de Ambiente de la Provincia.

La planta se construirá en el Parque de Tecnologías Ambientales de la Provincia, el Anchipurac, en Rivadavia, y será la empresa ganadora de esta convocatoria la que defina el espacio que necesita y cuánto invertirá. Pero sólo la construcción demandará unos 16 millones de pesos, según contó el funcionario.

«La planta será de gestión es privada, por la cantidad de interesados es un buen negocio de inversión privada. En reciclado de neumáticos los números cierran, están las reglas claras, hay seguridad jurídica con la ley sancionada, se asegura la tasa y el pago del servicio. Por eso ya hay 12 interesados y muchísimas consultas por la licitación para la planta de gestión de caucho”, aseguró Tello.

La nueva ley de gestión de caucho establece que el contamina paga, por lo tanto las empresas pagarán para la disposición final de sus neumáticos.

El artículo 2º de la ley, establece: Promover la construcción y desarrollo en la Provincia de San Juan de un Centro de Tratamiento y Disposición de Cauchos de Desechos a efectos del rehúso o industrialización de estos residuos acumulados por la actividad en la provincia y aquellos provenientes de otras jurisdicciones provinciales o del exterior.

El artículo 6º define los tipos de generadores categorizados según cantidad y características de cauchos:

  1. a) Pequeño: cantidades comprendidas entre uno y diez neumáticos descartados de rodado de motos, autos o camionetas (menores a 70 kg.) de desecho.
  2. b) Mediano: cantidades comprendidas entre 70 kilos y 700 kg de cauchos de desechos.
  3. c) Grandes: cantidades superiores a 700 kg de caucho de desecho.

La ley también prohíbe el abandono, vertido o la eliminación no autorizada de cauchos, incluida la quema, en la jurisdicción provincial. Y declara de interés provincial la construcción de un Centro de Tratamiento y Disposición Final de Cauchos en Desuso.

Luego de la construcción y la puesta en operación del Centro de Tratamiento, será obligatorio a las empresas inscriptas en el padrón de generadores de caucho, la gestión adecuada para el tratamiento y disposición final de los cauchos acumulados a esa fecha.

El artículo 21º prohíbe el enterramiento de cauchos en cualquiera de sus presentaciones; y también se establecen multas para los incumplidores de esta ley.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888