Con el fiduciario, Gualcamayo aportó más de U$S 20 millones

Es el total desde que se creó este fondo destinado a infraestructura económica. La última obra prevista es la conexión de agua potable que beneficiará a familias jachalleras.

En proceso. Con este fondo está en construcción la segunda etapa de la red cloacal del departamento con la planta de tratamiento de líquidos cloacales. 1 de 1 | En proceso. Con este fondo está en construcción la segunda etapa de la red cloacal del departamento con la planta de tratamiento de líquidos cloacales. ()

Al tercer trimestre de 2016 Gualcamayo aportó más de veinte millones de dólares al Fondo Fiduciario de Infraestructura según datos de Minas Argentinas SA (MASA), la operadora de Yamana Gold en Jáchal.

En términos de pesos a octubre de 2016 (cuando se ejecutó el último de los pagos que se efectúan en forma trimestral) esto significa   $145.604.620, 33 millones (más de20 millones de dólares) en siete años desde la puesta en marcha del fondo a partir de mediados de 2009 (Ver aparte).

Gracias a estos fondos se concretaron obras de importancia como el Hospital de Huaco, la construcción del Estadio Polideportivo Papa Francisco, la nueva la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del departamento y se amplió y renovó la red de agua potable de Huaco.

Recientemente, y también con recursos aportados por MASA, se habilitó la primera etapa de la red cloacal de San José de Jáchal y, también, la renovación de toda la red de distribución de agua potable de la ciudad cabecera, con sus respectivas conexiones domiciliarias.

La obra que se aprobó recientemente y por un total de 18 millones de pesos fue la conexión de agua potable al sur del departamento nortino, puntualmente entre San José de Jáchal y las zonas de Costa Canal Sur, El Rincón y San Roque.

De este total 4 millones de pesos serán destinados en llevar la red troncal de agua potable desde San José de Jáchal hasta la calle Costa Canal, entre calles Florida y Calle Vieja.  Así serán beneficiadas unas 20 familias de ese sector que no contaban con red domiciliaria de agua potable, al igual que el futuro barrio 17 de Octubre (Ver detalle técnico aparte)

“Son obras estratégicas para el departamento, de hecho la cañería troncal que se instalará hasta la zona de San Roque permitirá la dotación de agua hasta la localidad de Niquivil en una nueva etapa”, puntualizó Marcelo Agulles, gerente de comunicaciones de Yamana Gold.

Si de estratégico se trata y según la fuente, la próxima obra que la empresa ve con beneplácito se pueda concretar, es la red de gas natural de Jáchal. “A la empresa le gustaría que la próxima obra sea la red de gas natural de Jáchal, no sólo porque se trata de una obra que hace a la calidad de vida de los habitantes, sino que es el paso elemental para impulsar el desarrollo del departamento como un polo industrial”, expresó Agulles.

Cerca de 10 mil personas de la villa cabecera y empresas que se quieran instalar, podrán ser beneficiadas con estas obras de gas natural; claro está habrá que esperar para este nuevo año la propuesta de obras que efectúe el municipio en el marco de las evaluaciones que realiza el Ente Administrador del fondo, integrado por el Gobernador de San Juan, el Ministro de Minería y un representante de la Cámara Minera de San Juan.

El ente se reúne todos los meses y su función es la de evaluar las propuestas de proyectos de obras por parte del intendente, controlar la administración de los fondos y las obras en las que se invierten.

Recién el año pasado, precisamente a inicios de 2016, culminó una batalla judicial entre la municipalidad y la empresa Rodari, la firma que estuvo a cargo de una obra de gas que se paralizó en 1999, luego de que el ex jefe comunal Barifusa interpusiera una cautelar a la empresa con el fin de rescindirle el contrato. Luego de tres años de debate judicial entre las partes, el juez federal Miguel Ángel Gálvez dictó sentencia a favor del municipio.

¿Qué es un fondo fiduciario?

Los fondos fiduciarios fueron creados con el fin de financiar el desarrollo de obras de infraestructura económica y social en el ámbito geográfico de influencia de la mina.

El fondo fiduciario de la Mina Gualcamayo se compone por el aporte del 1,5% de la producción del yacimiento minero y se destina exclusivamente a la construcción de obras de infraestructura en Jáchal.

Estos fondos existen desde 2009 y son administrados bajo la figura de “Fideicomisos Provinciales” que son aportados gradualmente a lo largo de la vida útil de cada proyecto minero, bajo un acuerdo suscrito entre las empresas mineras y el Gobierno de la Provincia.

Entre 2009 y 2014 se recaudó por este concepto poco más de 301 millones de pesos. El primero en firmarse fue el fideicomiso de Gualcamayo y poco después se firmaron los del proyecto Pascua Lama, Casposo y Rajo Argenta.

El detalle técnico

Según información aportada desde OSSE, la obra que dotará de agua potable al sur jachallero será en dos etapas y consta del siguiente detalle técnico:

Primera etapa: Instalación de un total de 2.800 metros cañería de PVC de 110; 160; 200

y 315 milímetros de diámetros. Desde San José de Jáchal hasta la Calle Costa Canal, entre

calles Florida y Calle Vieja. 500 personas beneficiadas actuales y proyectadas. En esta etapa se instalarán 20 nuevas conexiones domiciliarias con proyección a instalar y en otros casos mejorar el servicio a Agua Potable a unas 120 conexiones más, además del Barrio 17 de Octubre.

Segunda etapa: Destinada a optimizar el servicio de agua potable a la localidad de “El Rincón”. Esto incluye la instalación de un total de 4.706 metros Cañería de Refuerzo de PVC de 250 milímetros de diámetros por calle San Juan al este de San José de Jáchal e interconexión con el sistema de la localidad de San Roque. La nueva cañería prevé una futura etapa, hasta la localidad de Niquivil.

 

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888