Con fondos mineros buscan inaugurar una planta procesadora de nuez

Andalgalá, Catamarca. El intendente Páez recorrió las instalaciones de la planta que sería puesta en marcha a fines de enero. Buscan inaugurar una planta  procesadora de nuez en Andalgalá El intendente Páez recorrió las instalaciones de la planta que sería puesta en marcha a fines de enero.

El municipio de Andalgalá, a cargo de Alejandro Páez (FCS), pretende inaugurar a fin del corriente mes la Planta Procesadora de Nuez. Cabe señalar que dicha obra fue financiada con los fondos provenientes de la minería y tendrá la capacidad de procesar la nuez tanto del departamento Andalgalá como de las subjurisdicciones provinciales vecinas.

En este marco, el jefe comunal  de la cabecera departamental explicó al medio FM La Perla que «este es un proceso para que la gente pueda traer la nuez a la planta procesadora, inclusive la puede traer con la cascara verde”.

Es que, en la planta, «hay una despelonadora, una máquina para poder lavar la nuez y también tiene la capacidad de poder clasificarla según su tamaño”.

Además, Páez detalló que «existen tres hornos en donde en un periodo de cuatro horas se pueden secar al menos 1.000 kilos de nuez”.

En este sentido, acotó que «luego de ese proceso el productor elige si quiere llevar la nuez seca con cáscara o a la pulpa envasada al vacío directamente para la venta”.

«Con esto nosotros vamos a ofrecer un servicio al productor nogalero para que pueda aliviar el trabajo y evitar el proceso largo que es el secado y la clasificación de la misma”, reseñó el intendente.

En tanto, el medio citado apuntó que este emprendimiento productivo «es el primero encarado por un municipio, existe uno en Londres que fue montado por Minera la Alumbrera, y el restante, ubicado en el este de la provincia, es de carácter privado”.

En la planta no solo se procesará la nuez sino también frutas secas y disecadas, como pasas de higos, de aceitunas, de uva, orejones de membrillo y pelones.

Por su parte, el secretario de Producción de la comuna andalgalense, Eduardo Córdoba, mencionó que la planta procesadora va a permitir mejorar la calidad de nuez al momento que se la coseche.

Nosotros en la zona tenemos la costumbre de cosechar la nuez al momento de que se cae al suelo o cuando ya es tarde y eso desmejora la calidad de la nuez, oscureciéndola”, dijo para agregar que «esto repercute en los precios y la idea de estas máquinas es cambiar a través de capacitaciones que vamos a estar brindando la cultura de cosecha de la nuez, cosecharla en tiempo y en forma, llevarla a la planta procesadora, secarla, eso nos va a permitir obtener un mayor porcentaje de nuez de colores claros que son más apreciados por el mercado”.

Por otra parte, resaltaron que debido al espacio físico con el que se cuenta en la planta, se proyecta montar nuevas líneas de trabajos. Es que se busca procesar una amplia gama de frutas como así también la elaboración de aceite de oliva.

El Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888