mega888 mega888 Indec y Minería firman convenio para realizar el censo minero - Huella Minera

Indec y Minería firman convenio para realizar el censo minero

La finalidad es obtener datos sobre la estructura productiva y la cantidad de empresas del sector minero nacional.

En tal sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la secretaría de Minería suscribieron un convenio marco de colaboración técnica que conducirá a retomar la realización del Censo Minero, un proceso que permitirá generar información de calidad y garantizar la transparencia en la obtención y elaboración de datos de la actividad sectorial.

De la firma del convenio participaron el secretario de Minería, Daniel Meilán y el director del Indec, Jorge Todesca, quienes destacaron que luego de más de 10 años de no disponer de datos oficiales del sector minero argentino, las autoridades mineras nacionales y provinciales junto al Servicio Geológico Minero Argentino volverán a trabajar para revertir la situación.

En ese sentido, se firmó el convenio y las actas complementarias que llevarán adelante la Encuesta Nacional Minera y la preparación del operativo para el Censo Nacional a la Actividad Minera (Cenam) 2017.

Sobre la finalidad de este censo, esta consiste en obtener datos sobre la estructura productiva del sector minero en las actividades de extracción, beneficio e industrialización de productos, así como cantidad de empresas, inversión, empleo, exportaciones, entre otros.

Todesca mencionó la «creciente actividad del Instituto en cooperación con el resto del sector público», en el marco de la reconstrucción del sistema estadístico argentino y destacó que «toda la tarea del Indec es un servicio para la sociedad y el Estado».

 

Por su parte, Meilán recordó anteriores trabajos conjuntos entre ambos organismos y resaltó el valor que tiene para la Secretaría volver a trabajar con el instituto en el que «la gente volvió a confiar».

Organismos mineros provinciales-

Los operativos de campo se realizarán con la cooperación de los organismos mineros provinciales, el Segemar y la Secretaría de Minería de la Nación y garantiza el estricto cumplimiento de las normas sobre secreto estadístico y confidencialidad de la información, de acuerdo a la legislación vigente en materia estadística.

En el encuentro se destacó que con el fin de establecer un salto metodológico en la recolección y difusión de la estadística sectorial, se utilizarán herramientas de tecnología móvil (tablet) y el sistema de información geográfica (GIS, según sus siglas en inglés).

Para ello, en los próximos tres meses estarán disponibles los primeros resultados de la prueba piloto de la encuesta semestral minera.

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888