Jujuy: Posibilidades en PyMEs para el desarrollo minero

 

«El desarrollo minero requiere de una base solida de proveedores locales para acompañar los proyectos de inversión de largo plazo». Así lo destaca Federico Vallejo, presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones de Jujuy, quien agrega precisiones acerca de que en parques industriales será posible aprovechar todas las posibilidades que pueden integrarse a los proyectos de inversión.

¿En el sector minero de Jujuy y la región, existen beneficios especiales para radicar capitales?

Las provincias como Jujuy, Salta y Catamarca han forjado incentivos para la promoción de inversiones que hacen un pool de beneficios a considerar en el momento de analizar invertir o expandir los negocios regionales.

¿Cuáles de esos parques o recintos especiales pueden ser beneficiados?

Todos pueden recibir beneficios. Lo principales parques industriales; en Jujuy, Ciudad de Pálpala, (Fundición de acero, metales, Diversificado, Construcción), Ciudad de Perico (Agrupamiento Agroindustrial de Servicios y Comercial), en Salta capital (metalúrgica, maderera, alimenticia), San Antonio de los Cobres (minería), Güemes (metalúrgica, maderera, alimenticia) y en Catamarca el Área Industrial El Pantanillo.

¿Existe en Jujuy un Régimen de Promoción, y algo similar hay en otras provincias?

Sí en Jujuy tiene un sistema de promociones disponibles para todos los inversores. Los puntos principales a los que se pueden acoger los interesados están contenidos en los siguientes regímenes y leyes especiales: Régimen de Promoción Industrial, Ley 4392 /Beneficios Fiscales/Asistencia Técnica; Promoción de la Microempresa, Resoluciones 4513, 4563, 4985/ Facilidades Financieras; Ley 5.922 de Promoción de Inversiones y el Empleo / Beneficios Fiscales, Financieros y Asistencia Técnica.

Y si existieran jujeños interesados en extender su actividad a otras provincias de la región, deben conocer por ejemplo que en Salta existen las siguientes alternativas: Fondo Provincial de Inversiones, Ley 6891 / Facilidades Financieras; Régimen de Promoción Industrial, Ley 6025/ Beneficios Fiscales; Régimen de Promoción Minera, Ley 6026 / Beneficios Fiscales.

Y finalmente, Catamarca, también ofrece un régimen de promoción que incentivará la llegada de capitales y empresas interesas, con estas leyes: Régimen de Promoción Industrial, Ley 2968 / Beneficios Fiscales; Régimen de Promoción Minera, Ley 4007/ Beneficios Fiscales; Ley 5238 Régimen de Promoción Económica e Incentivos Fiscales / Beneficios Fiscales, Facilidades Financieras.

¿Cuáles son los mecanismos de financiamiento que se puede encontrar para aprovechar además estas promociones?

Se pueden combinar las Facilidades Financieras y Fiscales regionales con las Nacionales, y las ventajas que brinda el Mercado de Capitales, conlleva por un lado al desarrollo de una estrategia de consolidación de la estructura financiera de una Pyme acompañada por una clara visión de mercado de la gerencia, y por otro lado el compromiso en la promoción y sensibilización en las entidades intermedias.

Finalmente, ¿qué recomendaciones dejaría a quienes en lo inmediato deseen acometer ese tipo de inversión?

Entiendo que las líneas de financiamiento bancario y no bancario para inversiones, bienes de capital y capital de trabajo pueden y deben ser usadas al máximo. Por ejemplo: existen líneas de licitación privadas a través de los principales bancos, con tasas que van desde el 17% anual, también está el Fonapyme y el Banco Bice, con programas que van desde el 16% al 22% anual. Por supuesto no se puede olvidar a las sociedades de garantía recíproca, y las cadenas de valor, a desarrollar un esquema financiero con empresas grandes y con proveedores. También el mercado de capitales con descuento de cheques de pago diferido en la bolsa de comercio de Buenos Aires, Pagaré Bursátil, Obligaciones Negociables, Pume y fideicomisos financieros. Es un menú atrayente, y hasta se puede acceder a todos o muchos de ellos simultáneamente, con lo que se conforma una suerte de combo que rinde altos beneficios a los inversores. Hay que informarse y asesorarse bien, y las puertas de abren de par en par.

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888