La industria nacional fue el sector más golpeado por los despidos en 2016

 

En el primer año de Cambiemos se contabilizaron 241.774 despidos y suspensiones en ámbitos públicos y privados, lo que indica un incremento de 4,08% en diciembre respecto del relevamiento de noviembre. De ese total, 88.015 puestos de trabajo se perdieron en el sector industrial argentino.

En el primer año de Cambiemos se contabilizaron 241.774 despidos y suspensiones en ámbitos públicos y privados, lo que indica un incremento de 4,08% en diciembre respecto del relevamiento de noviembre. De ese total, 88.015 puestos de trabajo se perdieron en el sector industrial argentino.

La apertura de las importaciones hizo estragos en la industria nacional. Así lo confirma un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que confirmó al sector industrial en la cima del ranking de despidos según la actividad de diciembre de 2016.

«Se manifiesta, dentro del sector privado, una significativa representación de los despidos de la industria sobre el total de los relevados. En diciembre los 4.110 casos de la industria representan el 89% de los despidos, sin que haya suspensiones», señaló el estudio del CEPA.

Del total, el 84% de los casos de la industria están vinculados a ocho actividades: metalúrgica, textiles, automotriz (con autopartes y neumático), electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas, petróleo, energético y frigorífico.

Sobre el conjunto de las desvinculaciones, el 81% se han concentrado en cuatro actividades: petróleo, metalúrgica, alimentos y bebidas y electrónica y electrodomésticos.

El trabajo del CEPA aclaró que en diciembre «los despidos en el sector primario han sido importantes al interior del sector, pero poco significativos en el conjunto» y que en el rubro «servicios» y en la «construcción» no se registraron «despidos significativos».

  • Totales

En el primer año de Cambiemos se contabilizaron 241.774 despidos y suspensiones en ámbitos públicos y privados, lo que indica un incremento de 4,08% en diciembre respecto del relevamiento de noviembre, que había evidenciado 232.286 despidos y suspensiones acumulados desde diciembre de 2015. Los despedidos ascienden a 202.405 y los suspendidos a 39.369 casos.

En el sector privado los despidos llegan a 127.855 y las suspensiones suman 39.339. «La variación de los guarismos de diciembre frente al 30 de noviembre indica un aumento en 9.488 despidos, sin registrarse suspensiones», resaltó el informe.

El reporte del Centro incluye en los desplazados del Estado nacional a los 2.600 tutores virtuales del Ministerio de Educación, que tras protagonizar paros y protestas a fin de diciembre y en enero lograron continuidad en sus puestos de trabajo. Lo mismo ocurrió con 508 investigadores del Conicet.

  • Robro por rubro

En un año en la industria se perdieron 88.015 puestos. Le sigue la construcción con 60.626, por el otro efecto devastador del crecimiento económico: la paralización de la obra pública. En tercer lugar del ranking se ubica el sector de servicios y en cuarto, el primario.

En la rama metalúrgica totalizaron 16.981 despedidos y suspensiones, según datos provistos por el secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica y relevamientos particulares, destacó el CEPA. El conflicto laboral en la planta Siderca, de Campana, tuvo una «importante incidencia» de despidos de tercerizados de firmas contratistas de la siderúrgica, junto con retiros voluntarios.

Los textiles también han sido de los más golpeados del 2016. «El sector se ha visto seriamente afectado por caída del consumo local y apertura importadora, por lo que refleja 3.345 despidos y 11.720 suspensiones», subrayó el análisis. En esta rama, sobresalieron los despidos en Broderie Suizo-Argentina, Felsom, Hilados I y II, TN Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford y Unisol, que comercializa Puma. «Distintas fuentes aseguran que la caída efectiva en los puestos de trabajo es incluso más elevada (en textiles), pero difícil de constatar por el bajo nivel de registro en el sector y la utilización por parte de las grandes marcas de diseño de indumentaria de cadenas de subcontratación provistas por empleo informal y población inmigrante de países vecinos, en sendos casos deliberadamente sin documentar», remarcó la investigación.

En el sector automotriz se produjeron 9.160 bajas laborales, con suspensiones en Fiat, Ford, Scania e Iveco y despidos en Volkswagen, Renault, Ford, Honda e Iveco. A esa cifra se le agregan 1.514 trabajadores despedidos y suspendidos en autopartistas y 1.994 suspensiones señaladas por el SUTNA, gremio del sector neumático.

Electrónica y electrodomésticos las pérdidas de empleo alcanzan a 4.923 despidos y 2.870 suspensiones de trabajadores. Hubo conflicto en las firmas BGH, Brightstart, Siam Avellaneda e Iatec y suspendidos en Bambi, GAFA, Longvie, Eskabe, IFSA o ATMA.

En el sector alimenticio se anotaron 7.402 despidos y suspensiones en empresas como Cresta Roja, Havanna, Alco Canale y Cervecería Quilmes, Arcor, Nevares, entre otras.

Los petroleros también fueron afectados en 2016. Los despidos crecieron significativamente hasta llegar a 7.497, mientras que en el sector energético fueron 4.042. Asimismo, el sector frigorífico ha alcanzado los 3.071 despidos y suspensiones.

Con menos de 2.000 despidos industriales acumulados, le siguen industria del calzado, venta de materiales para la construcción, servicios portuarios y marítimos, químicos, la industria aeronáutica, la láctea, el sector papelero, plástico y curtiembres.

  • Servicios y campo

Entre los servicios, se ubican el sector comercio y el sector gastronómico, que representan casi el 50% de los casos. En comercio, los despidos y suspensiones alcanzan a 4.576 trabajadores, a los que deben adosarse 550 de panadería. Los gastronómicos padecieron 2.405 despidos. «En ambos se manifiesta un ostensible silencio de las conducciones sindicales respecto de la bajas en el empleo», sostuvo la investigación.

Empresas de medios dejaron 2.269 trabajadores en la calle. Le siguen transporte, telecomunicaciones, call center, seguridad, juegos de azar, ferroviarios y empresas de servicios públicos de energía.

El sector primario, que reúne a las tareas del campo, acumuló 3.488 el año pasado. En Agricultura y Ganadería se despidió a 2.818 personas, en Pesca a 420 y en Minería a 250.

Ámbito

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888